viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mestizaje Salvaje mostrará identidad ch’ixi en Bolivia

La Paz, 28 ago (Prensa Latina) La identidad ch'ixi llegará hoy al teatro de Bolivia en un Mestizaje Salvaje que fusionará música, danza, performance y proyecciones audiovisuales.

El perfecto equilibrio entre lo blanco y negro presente en el color gris marcará tendencia en la propuesta del creador Samadi Valcárcel, quien reflexiona sobre este término producto de la yuxtaposición, el contraste y la unión de lo opuesto.

En la lengua aymara, esta convivencia de diversas características no-fusionadas es lo ‘ch’ixi’, concepto que permite demostrar la presencia de marcas indígenas y occidentales.

De acuerdo con Valcárcel, fue un texto de la investigadora Silvia Rivera Cusicanqui el que lo motivó a indagar en torno a su propio mestizaje y la lucha interna de sentirse ‘muy punk y, al mismo tiempo, muy chola’, explicó.

Precisamente, la unión de ambas palabras permitieron la creación del personaje Chola Punk, una mujer que en la puesta teatral transita por sus memorias, identidad y su relación con otras personas y el sistema político.

Durante la puesta, los espectadores podrán permanecer de pie, recorrer la sala, interactuar con los artistas y objetos de la escena, preguntar, mostrar sus satisfacciones o disgustos, aseguró el creador.

npg/yrc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.