sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro haitiano lamenta muerte de exsenador víctima de sismo

Puerto Príncipe, 28 ago (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, asistió hoy a los funerales del exsenador Gabriel Fortuné, unas de las dos mil 207 víctimas mortales del terremoto originado en la península sur de esta nación caribeña.

Henry lamentó que el sismo impidió al exparlamentario, ‘uno de los dignos hijos del país, ver a Haití tomar el camino del cambio’.

‘Si hubiera sobrevivido al devastador terremoto del 14 de agosto, habría estado a nuestro lado, al lado de las víctimas del Sur profundo’, aseguró Henry en un mensaje en las redes sociales en el cual renovó las condolencias a las familias desconsoladas.

El terremoto tuvo su epicentro a 12 kilómetros de la comuna de Saint Louis du Sud, con una profundidad de 10 kilómetros, y causó heridas a más de 12 mil personas.

Según el balance de Protección Civil, unas 130 mil viviendas se destruyeron o dañaron, junto a más de 200 escuelas, 300 iglesias y lugares de culto, además de 25 centros de salud.

En el momento del terremoto, Fortuné se encontraba en el hotel Le Manguier, en la ciudad de Les Cayes (sur), cuando la estructura se derrumbó completamente.

Su cuerpo fue hallado en los escombros con otras víctimas, entre las cuales figuraba el consultor guineano de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, Ousmane Touré.

Fortuné fue también alcalde de Les Cayes, delegado departamental de la misma urbe, y consejero del Palacio Nacional, además de un aliado del presidente asesinado, Jovenel Moïse.

En la última semana las familias comenzaron a enterrar a sus seres queridos que no sobrevivieron al sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter. Con funerarias abarrotadas la situación es particularmente compleja en Les Cayes, la ciudad más dañada por el temblor.

Los costos de los funerales, cercano a los 500 dólares, pone en aprietos a las más de 130 mil familias damnificadas por el movimiento telúrico, muchas de las cuales perdieron todas sus posesiones y medios de subsistencia.

El terremoto del 14 de agosto afianzó la pobreza en un país donde más del 60 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, y cuatro de los 11 millones de habitantes padece inseguridad alimentaria.

rgh/ane/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.