viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan Gobernación de Puerto Rico intimide a empleados desplazados

San Juan, 28 ago (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Rafael Hernández Montañez, rechazó hoy que la Secretaria de la Gobernación amenazara con sancionar a trabajadores desplazados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Los exempleados de la estatal AEE, desplazados por el consorcio privatizador norteamericano LUMA Energy, denunciaron las críticas condiciones laborales que confrontan en el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en San Juan, lo que molestó a la funcionaria.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, amenazó con sanciones a los trabajadores luego de que comparecieran a una audiencia pública de una comisión de la Cámara de Representantes, donde denunciaron que permanecen relegados.

‘Lamentamos que luego de la visita que realizáramos junto a los legisladores Luis Raúl Torres Cruz y Domingo Torres García para escuchar los reclamos de estos empleados y constatar sus condiciones de trabajo, la secretaria García Bardales, diga que iniciarán una investigación administrativa para sancionarlos’, expresó Hernández Montañez.

El presidente de los diputados puertorriqueños explicó que en la visita pública, además de ver las deplorables condiciones de las instalaciones del DTOP en San Juan, pudieron escuchar los reclamos de los exempleados de la AEE, quienes denunciaron la falta de equipo de seguridad.

‘La actuación de García Bardales representa un potencial menoscabo de los derechos de estos trabajadores y una violación crasa al debido proceso de ley’, dijo Hernández Montañez.

Advirtió que se asegurará que se cumplan con los procesos dispuestos en las leyes que aprobamos para subsanar la situación que enfrentan estos empleados.

Agregó que desde inicios de este cuatrienio, la Cámara de Diputados ha investigado la transacción entre el gobierno y LUMA Energy, por lo que este asunto no será la excepción.

Hernández Montañez cursó una misiva a la secretaria del DTOP, Eileen Vélez, para además de exponerle su consternación por las expresiones de García, solicitarle que en un plazo de dos días laborales confirme si existen investigaciones administrativas o próximas a iniciar.

Los empleados desplazados de la AEE en junio pasado no tienen tareas asignadas y no se le ha pagado su salario en el último mes.

A mediados de julio pasado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, designó a García Bardales para que supervisara el contrato que traspasa parte de las operaciones de la AEE a LUMA Energy, pese a que su hermana y su cuñado laboran para el consorcio privatizador.

msm/nrm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.