viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ampliará vacunación con inmunógeno antiCovid-19 de China

La Habana, 29 ago (Prensa Latina) La vacunación combinada antiCovid-19 con el inmunógeno chino Sinopharm y el fármaco cubano Soberana Plus será aplicada en grupos de riesgo en las provincias de Cienfuegos y Artemisa, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con Ileana Morales, directiva del Ministerio de Salud Pública (Minsap) en reportaje televisivo este domingo, el pasado 10 de agosto la autoridad reguladora nacional de medicamentos aprobó la inmunización masiva con el producto chino en la provincia de Cienfuegos, el cual será extendido a la occidental provincia de Artemisa.

También precisó que tal evento en el territorio cienfueguero incluirá más acciones, como la incorporación de otros grupos de riesgo, de manera que ello permita realizar un cierre inmunológico en la población.

Recientemente la científica cubana Dagmar García, experta del instituto Finlay de Vacunas (IFV) declaró en su cuenta de Facebook que dicha institución de conjunto con el Minsap propusieron tal estrategia de implementación para la provincia de Cienfuegos por el complicado escenario epidemiológico.

El fármaco antiCovid-19, donado a Cuba por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, está siendo administrado a la población de 19 años en adelante, en dos dosis cada 21 días, más una última de la cubana Soberana Plus, con igual intervalo de tiempo.

Dicha estrategia de aplicación permitirá maximizar el impacto de los productos en un corto período de tiempo, ya que la combinación con Soberana Plus debe incrementar la eficacia de la vacuna china, la cual es suficientemente buena para intervenir en los indicadores de la pandemia, dijo García.

Sinopharm es un inmunógeno recomendado por la Organización Mundial de la Salud que se emplea en más de 85 países para enfrentar la enfermedad, y demostró una eficacia en ensayos clínicos de 79 por ciento.

Soberana Plus representa un producto cubano con autorización de uso de emergencia para reforzar la inmunidad de individuos previamente vacunados, y próximamente se solicitará la extensión de ese permiso para los convalecientes de Covid-19, una vez culminado el ensayo Fase II en curso.

Hoy el mundo está combinando e intercambiando vacunas como estrategia para maximizar la disponibilidad y la eficacia, concluyó la científica.

oda/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.