jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cine documental encumbra obra de músicos del mundo

Washington, 30 ago (Prensa Latina) La industria documental evidenció en los últimos años un acercamiento a la escena sonora de la mano de icónicos momentos, figuras y agrupaciones, que constituyen hoy referente en la historia de la música.

Más allá de los filmes biográficos de reciente producción como Respect (Aretha Franklin), Bohemian Rhapsody (Freddie Mercury), Judy (Judy Garland) y Rocketman (Elton John), entre otros, los documentales estrenados en los dos últimos años evocan el lado oculto de canciones y artistas, sin tapujos.

En la selección destaca la entrega Miss Americana, dirigido por Lana Wilson y que recrea la trayectoria de la cantante pop estadounidense Taylor Swift, quien contabiliza 11 premios Grammy e igual cantidad de MTV Video Music, 25 Billboard, 32 American Music Awards y 49 récords Guinness.

Desde esa nación sobresale también Happier than Ever: A Love Letter to Los Angeles (Más feliz que nunca: Una carta de amor a Los Ángeles), de la intérprete Billie Eilish, cuyos éxitos con tan solo 19 años la ubican en la selecta lista de artistas con más certificaciones digitales de singles y una de las más exitosas de la década.

Realizada por Robert Rodríguez y Patrick Osborne, la cinta ofrece un acercamiento íntimo al recién estrenado álbum Happier than ever, con su actuación en el escenario del Hollywood Bowl, acompañada por el director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel.

Bajo la mirada del músico Questlove (Ahmir Khalib Thompson), 40 horas de metraje del Festival Cultural de Harlem, Estados Unidos, emergen en formato de película para recordar este evento de la cultura afronorteamericana celebrado en 1969, que agrupó en seis semanas músicos icónicos como Stevie Wonder, Nina Simone, B.B. King, entre otros.

Una década después de su fallecimiento, la cantante británica Amy Winehouse regresó a los escenarios a través de las imágenes del documental Amy Winehouse & Me: Dionne’s Story, homenaje realizado por la artista Dionne Bromfield en el décimo aniversario de su muerte.

Asimismo, aparecen en el catálogo de biografías fílmicas piezas como Keith Richards: Under The Influence, basada en la vida de este guitarrista, miembro de los Rolling Stones, con la dirección de Morgan Neville.

De igual forma sobresale, la docu-serie del integrante de The Beatles, Paul McCartney: McCartney en 3, 2, 1, realizada por Zachary Heinzerling y que recrea en seis episodios su trabajo con la agrupación británica.

mgt/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.