viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan trascendencia de tres aniversarios en EEUU

Washington, 30 ago (Prensa Latina) Tres aniversarios marcan la coyuntura actual en Estados Unidos ante la feroz urgencia del ahora, destacó hoy un análisis del columnista del diario The New York Times, David Brooks.

Es como que los fantasmas del pasado se unieron para enviar un mensaje claro y directo al presente: los ataques contra los derechos democráticos, las guerras y el cambio climático están poniendo en jaque al futuro de todos, precisó Brooks.

Como evocación necesaria, citó palabras del reverendo Martin Luther King Jr, desde las escalinatas del Monumento a Lincoln al culminar la histórica Marcha a Washington Por Empleo y Libertad en 1963, de la que se cumplen ahora 58 años.

El sábado pasado miles marcharon hacia ese mismo lugar y en unas 40 ciudades del país para recordar el mensaje de Luther Kings contra la injusticia económica del capitalismo y el militarismo imperial, para hacerse eco de sus palabras y su compromiso moral.

Puntualizó que la demanda central y unida del mosaico de esta movilización fue algo que no deja de ser asombroso dentro del propio país que no deja de proclamarse el faro de la democracia en el mundo: el derecho pleno al voto.

El derecho al voto está amenazado cuando casi existen 400 iniciativas promovidas por republicanos para suprimirlo sobre todo el de las minorías y pobres en 48 estados, en 18 de los cuales ya se implementaron.

El análisis cito al reverendo William Barber, quien con otros resucitó la Campaña de los Pobres –la última iniciativa de King antes de ser asesinado– quien aseveró que las mismas fuerzas que están suprimiendo el voto, ‘están suprimiendo los salarios dignos, la salud universal, los derechos de los inmigrantes… todo está vinculado’.

Otro aniversario para recordar son los atentados del 11 de septiembre de 2001 que marcaron la proclamación de la guerra contra el terrorismo. Como en su momento advirtió Howard Zinn, el término es absurdo, ya que toda guerra es terrorismo, puntualizó.

Más aún, la declaración bélica aparentemente eterna fue también una declaración de guerra contra libertades civiles y derechos humanos dentro de este país y en cualquier parte del mundo donde deseaba operar Washington.

Todos son testigos del desastroso fin de la aventura bélica estadunidense en Afganistán, el primer frente de esa guerra contra el terror. Circula una broma: si alguna vez te sientes inútil, recuerda que tomó 20 años, billones de dólares y cuatro presidentes estadunidenses para remplazar al Talibán con el Talibán, subrayó.

A la vez, agregó, en otro rudo recordatorio más de la emergencia del cambio climático, el mega-huracán Ida azotó la región devastada por el huracán Katrina hizo exactamente 16 años este domingo.

Concluyó Brooks que los que siempre rescataron a Estados Unidos desde abajo necesitan más que nunca de la solidaridad de fuerzas progresistas alrededor del mundo para actuar ante esta feroz urgencia del ahora.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.