jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Economía dominicana crecerá por encima del siete por ciento en 2021

Santo Domingo, 30 ago (Prensa Latina) La economía de la República Dominicana crecerá por encima del siete por ciento en el 2021, divulgaron hoy medios de prensa.

Según Diario Libre, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara, expresó que el crecimiento será gracias a la recuperación progresiva llevada a cabo por el país a partir del segundo trimestre del año, resultados los cuales pueden borrar el retroceso registrado por la Covid-19.

Pero aún con ese panorama alentador, el funcionario recordó que los golpes provocados por la pandemia son enormes en el mundo y Dominicana no es la excepción.

El ministro estimó que para están nación el golpe en 2020 fue de 18 mil 459 millones de dólares, de los cuales 14 mil 227 fueron pérdidas y los otros tres mil 631, costos adicionales los cuales no estaban contemplados.

‘Si comparamos eso con el Producto Interno Bruto del 2020, nos daría que es el 23,4 por ciento y si lo comparamos con los datos de 2019, estaríamos hablando del 20’, agregó.

En cuanto al criticado endeudamiento del país, explicó que entre el 16 de agosto de 2020 y julio de este año, contrataron 12 mil 26 millones de dólares de deuda, pero la neta es de siete mil 259, y de ella debemos pagar intereses por lo acumulado, los cuales son unos dos mil 573.

Con respecto la deuda actual, dijo, que lo más complicado es cuánto representan los intereses como porcentaje de los ingresos tributarios, los cuales ahora están alrededor del 27 por ciento, un ‘nivel altísimo a corregir, ‘pero la prioridad era salvar la economía y a la gente’.

Por último, Ceara mencionó el proceso de reforma fiscal del país y precisó que corresponde al presidente, Luis Abinader, decir cuando comenzará su discusión porque en esto no solo hay problemas técnicos, existen también temas sociales, por ello, debe tenerse una perspectiva amplia.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.