jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU sale de Afganistán tras 20 años de ocupación

Washington, 30 ago (Prensa Latina) Luego de 20 años de ocupación, los últimos militares de Estados Unidos en Afganistán salieron hoy del país centroasiático, con lo cual Washington puso punto final a la guerra más larga de su historia.

El Pentágono anunció este lunes el fin de su presencia en aquella nación, cuando faltan unas horas para cumplir el plazo fijado por el presidente Joe Biden para retirar las tropas del territorio ocupado durante dos décadas, en una supuesta cruzada antiterrorista.

El general Kenneth McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, informó que concluyó también la misión para evacuar a estadounidenses, ciudadanos de terceros países y afganos vulnerables, luego de la toma del poder por los talibanes.

El último avión C-17 despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, de Kabul, la capital afgana, este lunes 30 de agosto a las 19:29 hora GMT, dijo McKenzie.

La partida marca el fracaso de la acción bélica que costó dos billones de dólares y casi más de dos mil soldados estadounidenses muertos en acción.

Sin embargo, el general en sus declaraciones obvió ese tema y se enfocó en la cantidad de evacuados en los últimos 18 días, cuando ayudaron a embarcar de aquel sitio devastado por la guerra a 79 mil civiles, de ellos seis mil ciudadanos norteamericanos.

Estados Unidos invadió Afganistán tras los atentados de septiembre de 2001 porque supuestamente allí el movimiento Talibán daba refugio al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques.

En ese tiempo las fuerzas de Washington y sus aliados de la OTAN no lograron derrotar a los talibanes, ni establecer una democracia a su conveniencia, por el contrario, avivaron la propagación de grupos extremistas islamistas, consideran analistas.

La nación centroasiática se encuentra ahora más empobrecida debido al conflicto y según datos de la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados y desde el inicio de la guerra, suman varios millones los refugiados y más de 150 mil civiles muertos.

oda/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.