viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atribuyen deformación de corteza terrestre a deshielo de glaciares

Washington, 31 ago (Prensa Latina) El derretimiento de capas de hielo y glaciares por el cambio climático deforma ligeramente la corteza terrestre y genera un patrón de movimientos tridimensionales en la superficie de la Tierra, alertó hoy Geophysical Research Letters.

Científicos de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, revelaron que esa deformación ocurre a más de mil kilómetros del lugar donde se produce el deshielo y, al eliminarse la masa de los continentes, se elevan las partes cubiertas por el hielo, un proceso poco conocido hasta el momento.

Para la investigación, se recopilaron datos satelitales sobre esas pérdidas en Groenlandia, Antártida, glaciares de montaña y casquetes polares para combinarlos con un modelo de cómo la corteza terrestre responde a los cambios de masa.

Descubrieron que, entre 2003 y 2018, el derretimiento del hielo de Groenlandia y de los glaciares árticos provocó que el suelo terrestre se desplazara horizontalmente en gran parte del hemisferio norte hasta 0,3 milímetros por año en gran parte de Canadá y Estados Unidos, precisó la publicación.

En Europa, el rango es de 0,05 a 0,2 milímetros en el mismo periodo, mientras que Fenoescandinavia (penínsulas escandinava y de Kola, Carelia y Finlandia) la pérdida de masa de hielo de los glaciares árticos registró movimientos horizontales generalizados de hasta 0,15 milímetros (promedio 2003-2013) en latitudes altas.

Estos últimos, también conocidos como orogénicos o tectogénicos, son muy rápidos (en términos geológicos) y provocan grandes relieves plegados o fracturados, así como terremotos con una duración de segundos.

Por otra parte, los investigadores determinaron que los movimientos verticales de la corteza terrestre (epirogénicos) son muy lentos y reflejan el ascenso y descenso de las grandes masas continentales por la presión sobre las rocas.

Ejemplificaron sus efectos en la formación de las montañas actuales, como los Alpes y otras más antiguas, pero el impacto horizontal de los hielos terrestres sobre la corteza ha sido hasta ahora poco estudiado, agregó el artículo.

La investigación ilustra el rango de señales inducidas por la pérdida de masa de hielo de principios del siglo XXI, sin tener en cuenta anteriormente, pero actualmente con el potencial de mejorar una variedad de análisis geofísicos, concluyeron sus autores.

mgt/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.