miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cronología de últimos acontecimientos de guerra híbrida contra Cuba

La Habana, 31 ago (Prensa Latina) Desde mediados de junio último, el guion de guerra híbrida de Estados Unidos contra Cuba reforzó sus acciones en coincidencia con el recrudecimiento del bloqueo y la agudización de la situación epidemiológica por la Covid-19.

Prensa Latina ofrece a continuación una cronología divulgada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, con los más recientes hechos promovidos desde Washington para un cambio de régimen en el país antillano:

15 de junio:

-La compañía Proactivo Miami recibió una certificación del Departamento de Estado de la Florida que permitió a la empresa recibir fondos estatales, autorización que llegó con el lanzamiento de la campaña con la etiqueta #SOSCuba.

Los directivos y operadores de la entidad están íntimamente relacionados con ADN Cuba, medio financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, siglas en inglés) para la guerra comunicacional contra La Habana.

-Lanzamiento fallido de la campaña en redes sociales #SOSCuba

La etiqueta era parte de una iniciativa de operadores de opinión radicados en la Florida para contrarrestar la campaña internacional por el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba. El lanzamiento falló debido a su bajísima repercusión en las redes.

-Convocatoria a manifestarse frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York

La Fundación Proactivo Miami convocó a la manifestación con el objetivo de sabotear la votación contra el bloqueo en la ONU. A la convocatoria solamente se suscribieron 29 personas.

5 de julio:

-Comienzan a circular las etiquetas #IntervenciónHumanitaria y #CanalHumanitarioCuba con muy poco impacto en las redes sociales.

9 de julio:

-Basados en etiquetas similares movidas en otros países como símbolo de ayuda ante la pandemia, se reactivó #SOSCuba, de conjunto con #SOSMatanzas y #CubaDuele.

-Con el objetivo de aumentar su volumen se activan bots que promueven el uso de la etiqueta de forma inauténtica. Los tweets propios con #SOSCuba son 16 veces mayores que los de #Cuba, algo totalmente inédito en las conversaciones de Twitter sobre Cuba.

11 de julio

-Inicio de los disturbios en Cuba

Los disturbios se iniciaron en San Antonio de los Baños, Artemisa, donde se encontraba parte de la prensa extranjera acreditada en Cuba con anterioridad.

El 16 de agosto, la agencia Reuters publicó una investigación que demostró que la protesta no fue espontánea: se venía organizando en un grupo de Facebook con temática local con la participación de cubanos que viven dentro y fuera de la Isla.

-Amplia cobertura

Las redes sociales se inundaron de imágenes sobre las protestas documentadas por los participantes, dentro de los que resaltan grupos de personas que se mueven de un lugar a otro dando indicaciones y con posibilidad de transmitir aun cuando el servicio de internet se vio afectado durante varios días.

12 de julio

-Fake news sobre Cuba

Junto con las imágenes reales de las protestas, comienzan a circular en las redes decenas de fotos, videos o referencias falsas con el objetivo de aumentar la matriz negativa de opinión sobre el Gobierno y su respuesta ante las manifestaciones.

-Llamados a la intervención militar en Cuba

En conferencia de prensa, el alcalde de Miami, Francis Suárez, y otros voceros de la ultraderecha cubana en Florida exigen intervención militar, invasión y bombardeo de tropas internacionales en Cuba, lideradas por Estados Unidos. Varios ‘youtubers’ secundan estos llamados.

-Ataques contra los medios digitales cubanos

Los servidores de los principales medios y sitios web del gobierno cubano sufren ataques de denegación de servicios (DoS) mediante miles de accesos simultáneos desde un reducido grupo de IPs, lo cual genera inestabilidad en el servicio de dichos sitios.

-Comportamiento inauténtico contra Cuba

El investigador español Julián Macías Tovar publica en Twitter el hilo ¿Qué está pasando en Cuba?, que confirmó el uso de #SOSCuba en más de dos millones de tweets. La etiqueta comenzó pidiendo ayuda humanitaria con la participación de artistas y miles de cuentas recién creadas y bots por las muertes por Covid-19 y terminaron en movilizaciones en las calles.

El analista demostró el uso de sistemas automatizados que llegaron a generar cinco tweets por segundo desde un mismo perfil.

13 de julio:

-Conferencia de prensa del canciller cubano

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció en conferencia de prensa que el país fue víctima de una agresión en los planos comunicacional y digital desde Estados Unidos, mediante una campaña para desacreditar a las autoridades de la isla. El titular presentó pruebas de la participación en la campaña #SOSCuba de la empresa radicada en Florida, Proactivo Miami Inc.

-Informes sesgados

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) radicadas en la Florida y en España publicaron actualizaciones diarias de supuestos ‘desaparecidos’ durante los disturbios, cuya fuente es Cubalex, entidad que recibe fondos federales del gobierno de Estados Unidos, a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, siglas en inglés).

Los listados de Cubalex incluyen nombres repetidos, personas que se encontraban en libertad y otros que no participaron en los disturbios.

15 de julio:

-Cubadebate bajo ataque de negación de servicios

El portal web Cubadebate detectó 580 mil accesos en 30 minutos aproximadamente, número superior al total de accesos a ese sitio en una jornada. El ataque se generó fundamentalmente desde direcciones IP geolocalizadas en Estados Unidos.

16 de julio:

-Ataque contra el sitio de la Cancillería

Un ataque cibernético comprometió los servidores del portal web de la Cancillería de Cuba. Direcciones IP localizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Turquía generaron la agresión desde el día 11 de julio.

-Bots contra Cuba

Usuarios en Twitter denunciaron la activación de bots para difundir propaganda negra contra el gobierno cubano, sin que la plataforma lo impidiera.

17 de julio:

-Ataques contra el sistema de tribunales cubanos

Los tribunales cubanos fueron acusados de estar intervenidos por el Gobierno y de violar el debido proceso, luego de que se iniciaran los juicios contra un grupo de ciudadanos por actos de violencia, incitación, maltrato a la propiedad pública y en, algunos casos, por el saqueo de tiendas.

-Denuncia de manipulación de imágenes

La ONU usó la imagen de una activista revolucionaria cubana como si fuera manifestante contra el gobierno. La persona de la foto denunció la manipulación con su imagen. Twitter identificó la cuenta de Betty Pairol como con actividad inusual. Esta historia fue publicada en la cuenta de Julián Macías Tovar en Twitter.

20 de julio:

-Declaración fallida

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció las presiones de Estados Unidos sobre países latinoamericanos y de Europa del Este para promover una declaración de condena a Cuba por la respuesta a las manifestaciones del 11 de julio.

23 de julio

-Flotilla de Miami

El anuncio de una supuesta flotilla naval proveniente de la Florida hasta la zona contigua de los mares de Cuba intentó replicar los disturbios del 11 de julio. La actividad fue altamente publicitada por la prensa internacional.

En conferencia de prensa, el canciller cubano advirtió que ‘la presencia de esas embarcaciones pudieran provocar hechos ‘que no convienen a nadie’.

Finalmente, participan solo cuatro embarcaciones y la operación fue considerada un fracaso.

25 de julio

-Caravana de Otaola hacia Washington

El operador político con fuertes vínculos con los sectores republicanos de la Florida Alexander Otaola convocó a través de las redes sociales a una manifestación frente a la Casa Blanca para exigir a Joe Biden acciones contra el gobierno cubano. El encuentro coincidió con el llamado de otro grupo de personas para exigir el fin del bloqueo y la normalización de las relaciones con la isla frente a la sede.

26 de julio:

-Convocatoria al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA)

La convocatoria fue fruto de las presiones de Estados Unidos para debatir la situación interna de Cuba, sin embargo la iniciativa no contó con el apoyo necesario y la sesión no se realizó.

28 de julio

-Clubhouse en la organización de las protestas

La aplicación disponible para los usuarios de Apple, se utilizó como uno de los principales medios de comunicación entre los operadores internos y externos de las manifestaciones del 11 de julio.

29 de julio:

-Agudización de la crisis sanitaria en Cuba

Debido al aumento vertiginoso de los casos de Covid-19, el sistema de salud cubano se vio sobrepasado en sus capacidades de ingreso y disponibilidad de medicamentos, lo cual fue ampliamente publicitado como principal línea de ataque.

30 de julio:

-Denuncia de supuestas fosas comunes

Ante el aumento de las muertes por Covid-19 en Cuba, se inició una campaña para denunciar enterramientos en fosas comunes. Noticias sobre las provincias de Ciego de Ávila (centro), Santiago de Cuba (oriente) y posteriormente Cienfuegos (centro) inundaron las redes con la marcada intención de empeorar la imagen de la crisis sanitaria

11 de agosto:

-Senado de Estados Unidos aprobó suministrar internet a Cuba

La enmienda aprobada es el primer paso en una estrategia que pretende violar la soberanía de Cuba y todas las regulaciones internacionales en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, más allá del impacto mediático, expertos consideran técnicamente inviable que Estados Unidos pueda suministrar un servicio de internet masivo a Cuba.

15 de agosto:

-Crisis de oxígeno

Se registró un volumen considerable de videos y testimonios sobre la escasez de oxígeno en los hospitales cubanos, sin hacer referencia alguna a los esfuerzos del Gobierno y las autoridades sanitarias para garantizar la mejor distribución y por resolver las roturas en la principal planta del gas en el país.

25 de agosto:

-Denuncia de Mint Press News

El portal estadounidense Mint Press News publicó una investigación sobre los esfuerzos de una ONG tapadera de la CIA, Creative Associates International, para implementar técnicas de poder blando destinadas a generar un cambio de régimen en la isla.

‘La empresa se ha convertido en un gigante masivo con fines de lucro que trabaja en al menos 85 países con un personal a tiempo completo de alrededor de mil (e innumerables contratistas más). Y aunque técnicamente es una institución privada, la gran mayoría de su financiación proviene directamente de Washington’.

‘En los últimos 20 años, el gobierno ha otorgado a Creative Associates mil 998 millones 138 mil 515 dólares en contratos’, según Tracey Eaton, un periodista que ha estudiado las actividades de la compañía en Cuba. De esto, la Usaid ha proporcionado más de 1,8 mil millones.

mgt/ool/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.