jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estrategia de desarrollo de Cuba prioriza a las comunidades

La Habana, 31 ago (Prensa Latina) Cuba apuesta hoy por la transformación de las comunidades, como parte de la estrategia económica y social, con la participación de las organizaciones, ministerios y pobladores, destacaron hoy participantes en un encuentro teórico.

Gerardo Hernández, coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), afirmó que estas acciones no son consecuencia de los disturbios provocados en el país el pasado 11 de julio, matriz de opinión que intenta posicionarse como parte de la campaña político comunicacional de Estados Unidos contra la nación.

En la tercera edición del encuentro teórico Cuba en la hora actual, dedicado a la participación, el diálogo y la construcción colectiva de la unidad, el Héroe de la República ratificó que los cambios en las comunidades están recogidos en los documentos rectores del Partido Comunista de Cuba.

Subrayó Hernández que estos contienen ‘las proyecciones del país y hacia dónde queremos avanzar’.

Reconoció, además, que en la implementación de esa estrategia ha habido insuficiencias, no obstante, las decisiones adoptadas contemplan la atención de quejas que no han tenido solución y la participación de representantes de las organizaciones de masas para coordinar los trabajos en cada barrio (comunidad).

Hernández recalcó que si bien ‘los problemas no se resolverán de la noche a la mañana’, hay un movimiento considerable de personas queriendo aportar, sobre todo los vecinos (pobladores), en transformaciones que priorizan la infraestructura vial, hidráulica, civil, y de instituciones de salud, educacional y sociales.

Las labores se realizan en un contexto caracterizado por la limitación de recursos, pues como explicó el coordinador de los CDR, al impacto de la pandemia de la Covid-19 se suma el recrudecimiento del bloqueo de Washington contra la isla. ‘Cuentan con que el pueblo cubano no resista’, afirmó.

Por su parte, Geydis Fundora, investigadora y profesora de la Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales (Flacso), instó a potenciar la participación de los ciudadanos, pues esta resulta esencial en el análisis de las desigualdades.

En ese sentido, explicó cómo muchas veces no se aprovechan todos los espacios para superar estas brechas, y predominan las formas de participación más consultivas y de opinión, por sobre aquellas que pudieran tratar las diferencias sociales concretas.

Cuba en la hora actual reúne a expertos nacionales e internacionales en el propósito de contribuir al debate sobre los retos de la nación caribeña.

La convocatoria fue realizada por Casa de las Américas, la Unión de Periodistas de Cuba, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

Además participan la Red En Defensa de la Humanidad, el Centro Memorial Martin Luther King Jr., Resumen Latinoamericano y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.

oda/evm/lrg/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.