NOTICIAS

Glaciares Canin perdieron el 96 por ciento del volumen en un siglo

Roma, 31 ago (Prensa Latina) Los glaciares Canin perdieron aproximadamente el 84 por ciento de su área y el 96 por ciento del volumen en un siglo, según datos sobre la desglaciación de los Alpes Julianos, publicados hoy por Legambiente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El informe del monitoreo de la tercera etapa de la caravana de la asociación en los glaciares de Monte Canin, en Friuli Venezia Giulia, en el norte de la península itálica mostró cómo la superficie pasó de 2,37 kilómetros cuadrados (km2) al final de la Pequeña Edad de Hielo (PEG), la cual culminó alrededor de 1850, a 0,38 km2 actuales.

Las estimaciones de la reducción volumétrica indican un paso de masas glaciares desde aproximadamente 0,07 kilómetros cúbicos (km3) del PEG hasta aproximadamente 0,002 km3 en la actualidad, indicó la organización ambientalista en un comunicado difundido aquí.

Acorde con el texto al final del PEG, algunos sectores de los glaciares Canin superaron los 90 metros de espesor, mientras que hoy el oriental tiene un espesor promedio de 11,7 metros con valores máximos de unos 20.

Cambios climáticos caracterizados por veranos cada vez más calurosos, pero también de mayor número de eventos extremos de nevadas, provocaron un ligero aumento en el volumen de los pequeños cuerpos glaciares de los Alpes Julianos en los últimos 15 años de observaciones, señaló el seguimiento de los expertos.

Durante una conferencia de prensa realizada en Udine, fueron presentados los resultados de la Caravana de los Glaciares de Legambiente, ahora en su segunda edición, la cual comenzó el 23 de agosto y debe concluir el 13 de septiembre.

Con el apoyo del Comité Glaciológico Italiano y otros socios, el monitoreo de Legambiente abarca el estado de salud de 13 glaciares, además del Calderone, ubicado en el macizo del Gran Saso, en Abruzos, debajo de Corno Grande, el pico más alto en los Apeninos, para concienciar sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en ese entorno.

La campaña está incluida en la plataforma All4Climate – Italia que recoge todos los eventos dedicados a la lucha contra el cambio climático con vistas a la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) programada para noviembre próximo en Glasgow, Escocia.

mgt/smp/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES