viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia insta a Bakú y Erevan a bajar retórica para arreglo pacífico

Moscú, 31 ago (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifestó hoy que Azerbaiyán y Armenia deben moderar de manera sustancial la retórica entre sí para alcanzar una solución pacífica, definitiva, y completa ante el conflicto bilateral.

En conferencia de prensa conjunta luego de reunirse con su homólogo armenio, Ararat Mirzoyán, el titular ruso destacó la importancia de los intercambios del grupo de trabajo tripartito (Armenia, Azerbaiyán y Rusia) sobre Nagorni-Karabaj para restablecer la confianza entre las partes.

El 9 de noviembre de 2020 los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, firmaron una declaración conjunta sobre el cese total de los enfrentamientos en esa región y establecieron un grupo de acuerdos.

‘Considero que no se trata de reanudar el proceso, se trata de hacer lo que ya se ha firmado y, sobre todo, de la necesidad de garantizar una seguridad sólida y, por supuesto, comenzar a restaurar la confianza’, dijo Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó que el grupo de trabajo a nivel de viceprimeros ministros desempeña un papel protagónico en los esfuerzos por desbloquear las comunicaciones de transporte y las relaciones económicas.

Apuntó que para Moscú también es fundamental la promoción de los vínculos humanitarios entre Erevan y Bakú a todos los niveles.

En tal sentido, el representante ruso pidió a Azerbaiyán que libere a todos los prisioneros de guerra armenios sin condiciones, acción que, dijo, ‘se convertiría en una medida histórica, reflejo de la confianza que ahora se carece’.

Por su parte, Mirzoyán recordó que Armenia devolvió a los prisioneros de guerra azerbaiyanos y espera acciones recíprocas de Bakú, ‘no solo para cumplir con sus obligaciones en virtud de la declaración del 9 de noviembre, sino también para crear una atmósfera de confianza’, indicó.

Lavrov dijo que su país apoya cualquier medida de confianza, como la aplicada por Erevan que transfirió los mapas de los campos minados en la zona fronteriza entre ambos países.

jcm/mml/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.