miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Trabajo informal al alza en Chile

Santiago de Chile, 31 ago (Prensa Latina) El 96 por ciento de los 107 mil 760 puestos de trabajo creados en el trimestre mayo-julio en Chile fueron informales, se informó hoy.

La paulatina recuperación de los empleos perdidos en el país a causa de la pandemia –más de dos millones según datos oficiales- ha sido señalada como un gran logro por el presidente Sebastián Piñera, pero tal desbandada de la informalidad laboral pone ahora en duda el optimismo gubernamental.

Datos publicados este martes por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y recogidos por emol.cl señalan que se recuperó ya el 58,2 por ciento de los puestos de trabajo destruidos a causa de la pandemia de Covid-19, pero más de la mitad de ellos son informales.

La Encuesta Nacional de Empleo del INE señaló además que el desempleo en el trimestre señalado fue de 8,9 por ciento, el más bajo desde marzo del año pasado, lo cual para la directora del organismo estadístico, Sandra Quijada, indica que el país va por buen camino.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló por su parte que se evidencia una necesaria reactivación del mercado laboral, aunque quedan muchos puestos de trabajo por recuperar.

Asimismo, admitió la preocupación por la gran cantidad de puestos de trabajo informales reportados en la etapa.

Los datos del INE señalan que de los 107 mil 760 nuevos empleos, 103 mil 540 tienen carácter informal, con todos los perjuicios que ello implica para el trabajador al no contar con un contrato que garantice sus derechos laborales, seguridad social y otros beneficios.

Asimismo, en el trimestre mayo-julio los ocupados informales contabilizados ascienden a dos millones 191 mil 970, superando en 103 mil 540 la cifra del trimestre precedente y en más de 614 mil 280 lo informado en la misma etapa del año pasado, con lo cual la informalidad constituye el 26,9 por ciento de la fuerza laboral.

msm/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.