viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión de ONU pide a México abstenerse usar fuerza contra migrantes

México, 1 sep (Prensa Latina) El Alto Comisionado de Derechos Humanos para Refugiados y la Organización Internacional para Migraciones de ONU advirtieron hoy a autoridades locales de estados del sur de México abstenerse de usar la fuerza contra migrantes.

En un comunicado conjunto indicaron que, ante la continuación de los operativos migratorios en el sureste por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración, deben implementarse medidas de prevención pues resultan preocupantes las imágenes difundidas en videos.

Llamaron al gobierno mexicano a adoptar medidas de garantía de no repetición y rendición de cuentas, y a avanzar con la investigación de los casos de violaciones de uso de la fuerza y sancionar a quienes resulten responsables.

En toda investigación, agregaron, se deben tomar en cuenta los informes sobre uso de la fuerza, los protocolos de actuación, la cadena de mando y las órdenes operativas bajo las cuales desplegaron a sus elementos, y deben incorporar la perspectiva de género.

En consideración de las agencias de la ONU en Chiapas hubo violaciones y eso demuestra la necesidad de fortalecer la capacidad de actuación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en la atención de los procesos de asilo.

Además, debe establecer alternativas migratorias que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes, en línea con el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones, el Pacto Mundial para los Refugiados y el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular del que México es parte y país campeón, señala.

Subrayaron la necesidad de que las políticas de control migratorio se apliquen en el marco de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, especialmente los que corresponden a la protección de las garantías a la protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo.

Bajo el derecho internacional de los derechos humanos, finaliza, el uso de la fuerza es una medida excepcional que debe regirse por los principios de legalidad, y eso es una absoluta necesidad.

Según fuentes locales, migrantes que pretendieron salir en caravana hacia la frontera norte con ida de ingresar a territorio de Estados Unidos, fueron reprimidos por la Guardia Nacional, lo cual contraviene las órdenes del gobierno federal.

msm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.