viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

De agosto duro por Covid-19 en Cuba a un septiembre esperanzador (+Fotos)

La Habana, 1 sep (Prensa Latina) Los últimos tres meses cada resumen escrito sobre la Covid-19 en Cuba tenía repetidas palabras como peor o complejo; agosto no fue la excepción, pero sí da paso hoy a un septiembre más esperanzador.

‘Demos la bienvenida a septiembre. La curva de la Covid-19 apunta a aplanarse y la de las vacunas sube. El curso escolar comienza en días de manera no presencial. Sin exceso de confianza, hay razón para el optimismo’, dijo este miércoles el primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel.

El octavo mes del año concluyó con 265 mil 121 casos confirmados al SARS-CoV-2, virus causante de la Covid-19 y dos mil 532 fallecidos por complicaciones asociadas a la enfermedad. Con esas cifras superó en 64 mil 723 los reportados en julio y en 989 los decesos.

‘Agosto fue muy duro y estoy seguro que se recordará como el peor mes de la pandemia en nuestro país, porque tengo fe en que septiembre será mejor’, afirmó hoy el jefe nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

En ese período, las tasas de incidencia en la isla llegaron a 1904, 9 por cien mil habitantes y provincias como Pinar del Río, Cienfuegos, Mayabeque, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Artemisa mostraron los números más desfavorables.

La población pediátrica mantuvo y aún tiene en vilo a las autoridades sanitarias y en cada jornada el promedio de casos superó los mil 700. Solo en los últimos 15 días de agosto el acumulado fue de 25 mil 580 niños contagiados.

Puérperas y embarazadas también centraron la atención de médicos y especialistas pues se convirtieron en una tendencia preocupante y las cifras de fallecidas llegó a cerca de 30.

Recientemente, la doctora María Guadalupe Guzmán, especialista del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, detalló que el aumento en el número de casos durante este último período se debe en gran medida a la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2 (identificada por primera vez en India).

Esta modificación del virus representa el 92.31 por ciento en los diagnosticados en agosto, cuando en los meses de abril, mayo y junio era Beta la predominante (notificada inicialmente en Sudáfrica).

Para disminuir dichos indicadores, además de llamar a la responsabilidad ciudadana y el cumplimiento de las medidas sanitarias, Cuba avanzó en el proceso de inmunización masiva con tres vacunas propias y logró administrar 13 millones 922 mil 868 dosis de Soberana 02, Soberana Plus o Abdala.

Hasta el 30 de agosto, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública (Minsap), tres millones 792 mil 398 personas contaban con el esquema completo de inmunización (tres dosis) lo que representa el 33, 8 por ciento de todos los habitantes del país (11 millones 300 mil aproximadamente).

SEPTIEMBRE A PASO ACELERADO HACIA LA INMUNIZACIÓN

La nación aprobó la víspera un nuevo cronograma de vacunación que permitirá inmunizar al 92,6 por ciento de su población para finales de noviembre, para lo cual se prevé que en septiembre alrededor de cinco millones de cubanos reciban al menos la primera dosis de una de las vacunas propias.

De acuerdo con la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, Ileana Morales, ya concluyó el proceso de inmunización en La Habana y esa etapa debe finalizar a mediados del presente mes en las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Aseveró que se priorizarán las provincias con una situación epidemiológica compleja y a partir del 9 de septiembre estarán en ese grupo: Pinar del Río, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Otros territorios como Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma comenzarán la vacunación en la segunda quincena.

En septiembre también deben vacunarse los convalecientes de la Covid-19 y los alérgicos al tiomersal tanto con Abdala como con Soberana 02, grupo en el cual están cerca de 250 mil cubanos y la cifra debe crecer.

Sobre la producción de las dosis necesarias, el presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que todas las vacunas requeridas ya están fabricadas y en proceso de liberación; o al menos está el ingrediente farmacéutico activo.

Para ello, ya se alcanzaron 20 millones de dosis de Abdala y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba anunció que lograron producir el ingrediente farmacéutico activo para 10 millones de dosis de Soberana 02 y Soberana Plus.

Se suma que el Instituto Finlay de Vacunas, líder de la línea Soberana, ya entregó al Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos la solicitud para extender la autorización de uso emergencia de ese esquema vacunatorio a población pediátrica.

‘En septiembre estarán disponibles los aproximadamente 4,2 millones de dosis que se necesitan para inmunizar a ese grupo’, informó el director del Finlay, Vicente Vérez.

Todos esos procesos ocurrirán en un septiembre que a decir de Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, presentará un decrecimiento de los casos confirmados en la mayoría de las provincias, según indican los modelos de pronósticos.

La esperanza que expresan los datos y la fuerza en los proceso de inmunización no deben volverse confianza.

Cuba tiene altas tasas de incidencia, por lo cual, aunque septiembre muestre con un poco más de brillo una luz en el túnel, el país todavía necesita extremar medidas y agilizar la vacunación.

mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.