viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nadadora brasileña Gomes virtual reina de los Juegos Paralímpicos

Tokio, 1 sep (Prensa Latina) La nadadora brasileña Maria Carolina Gomes dio hoy otro paso más para convertirse en la reina de las Paralimpiadas de Tokio 2020, al ganar su quinta medalla con su coronación en los 100 metros braza, categoría SB12.

Gomes necesitó de 1.14.89 minutos, récord paralímpico, para conquistar su tercer título en la justa japonesa después de triunfar en los 100 libre, clase S12, y los 100 braza (SB12).

La sudamericana rompió el primado de 1.16.38 para una prueba de discapacitados visuales impuesto por la chipriota Karolina Pelendritou, el 8 de septiembre de 2012 en la cita de Londres.

Además de las dos coronas, Gomes ya alcanzó en la lid nipona dos preseas de bronce, 100 metros braza (S12) y el relevo 4×100 mixto de la modalidad libre.

A la brasileña la escoltaron en el podio este miércoles la representante del Comité Paralímpico de Rusia (COR) Daria Lukianenko, quien logró un registro de 1.17.55 minutos, y la ucraniana Yaryna Matlo (1.20.31).

La representación de Brasil también consiguió un subcampeonato con Cecilia Kethlen Jeronimo en los 50 libre, clase S8, y el tercer lugar de Talisson Henrique Glock en los 100 de la misma especialidad (S6).

Jeronimo consiguió un marca de 30.83 segundos para secundar a Viktoriia Ishchiulova, nadadora del COR, titular con una cota de 29.91.

El metal bronceado de una competición para nadadores que tienen la coordinación ligeramente limitada, el movimiento de las piernas moderado, el uso de un solo brazo o la ausencia de extremidades, correspondió a la italiana Xenia Francesca Palazzo (31.17).

Por su parte, Glock marcó un tiempo de 1.05.45 minutos para alzarse con el lauro de bronce, por detrás del italiano Antonio Fantin, monarca (1.03.71), y el colombiano Nelson Crispín, subcampeón (1.04.82).

Crispín ganó su cuarta medalla en el certamen japonés, en su poder tiene una dorada (200 metros combinado-SM6), dos de plata (100 libre-S6 y 100 braza-SB6) y la de hoy.

Además, Fantin batió su propia plusmarca universal de 1.03.76 minutos conseguida el 17 de mayo pasado en la ciudad de Funchal.

Por Latinoamérica, el colombiano Carlos Daniel Serrano se colgó el oro en los 100 metros pecho, categoría SB7, para deportistas de braza que tienen el movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas, de un nivel bajo a moderado en un lado del cuerpo, además de pequeña estatura o los que carecen de extremidades.

Serrano logró un tiempo de 1.12.01 minutos para quebrar su propia cota de 1.12.50 implantada el 10 de septiembre de 2016 en Río de Janeiro y le dio a su nación el tercer cetro de la Paralimpiada de Tokio.

Al sudamericano lo secundaron Egor Efrosinin, nadador del COR, con registro de 1.16.43 minutos y el australiano Blake Cochrane, tercero (1.16.97).

jcm/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.