viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Otro ministro de Uruguay en tela de jucio

Montevideo, 1 sep (Prensa Latina) El ministro de Ambiente de Uruguay, Adrián Peña, se convirtió hoy en el tercer titular gubernamental perteneciente al Partido Colorado (PC) en tela de juicio público, esta vez por 'prácticas de favores'.

Tres meses atrás Carlos María Uriarte, al frente de Ganadería y Agricultura, luego de críticas por caídas de exportaciones cárnicas a China y conflictividad con la Intendencia de Montevideo, salió del gabinete ejecutivo de coalición de partidos de derecha.

Apena hace una semana el ministro de Turismo, Germán Cardoso, corrió la misma suerte, después que un cesado director lo acusó de realizar costosas compras directas de servicios, a favorecidas empresas, sin respetar procedimientos de licitación.

El ahora en la mirilla Peña, asumió el liderazgo del sector colorado Ciudadano que desempeñaba el renunciante canciller Ernesto Talvi, en julio en 2020.

Según el sindicato de trabajadores de la cartera de Ambiente creada en diciembre por la Ley de Urgente Consideración (LUC), el titular firmó compensaciones salariales con escala o nula transparencia.

En carta enviada expusieron una extensa lista de críticas por decisiones en ese sentido ‘poco fundamentadas’ que parecen ‘más una lista de favores que un proceso planificado’ para impulsar la gestión ambiental.

La gremial también denunció recientes contrataciones por montos superiores a los ingresos que reciben los trabajadores provenientes del desagregado Ministerio de vivienda, a cargo de una representante del partido de coalición Cabildo Abierto.

Esas decisiones ‘fomentan la precarización laboral y evidencian salarios sumergidos no acordes a las responsabilidades y competencias’, alegan los sindicalizados empleados.

Para el secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, la caída de cuatro ministros, sumado Pablo Bartol, en Desarrollo Social, en solo 16 meses de gobierno demuestra falta de preparación.

En tanto el exministro de Transporte y actual del Interior Luis Carlos Heber, del Partido Nacional encara una moción de censura e interpelación del Frente Amplio por firmar un acuerdo de monopolio portuario a una multinacional y la fuga carcelaria de un narcotraficante en circunstancias confusas.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.