jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Piden investigar plan de atentado contra vuelo de ex líder boliviano

La Paz, 1 sep (Prensa Latina) El diputado boliviano Daniel Rojas llamó hoy a identificar y sancionar a los efectivos que planearon derribar en noviembre de 2019 el avión mexicano donde viajaba a la nación azteca el entonces presidente Evo Morales.

‘Esos malos militares y malos patriotas estaban bajo bandera y debían servir a su capitán general, que era nuestro hermano Evo Morales’, añadió el legislador por el Movimiento al Socialismo, según la Agencia Boliviana de Información.

Las declaraciones de Rojas siguieron a las de la Secretaría Nacional de Defensa de México (FAM), que describieron el intentó de derribo del avión ‘justo en el momento en que despegó del aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, en noviembre de 2019’.

Esa entidad recordó en un informe que miembros de las fuerzas armadas de Bolivia mantuvieron un lanzacohetes RPG apuntando a la aeronave de forma permanente desde la terminal aérea boliviana.

La nave de la Fuerza Aérea Mexicana que presuntos militares planificaron atacar fue enviada al país andino para rescatar a Morales, cuya vida peligraba por el golpe de Estado perpetrado entonces, rememora el informe de las FAM.

El diputado Rojas recordó que en aquel contexto, siempre hubo la sospecha de que se pretendiera atentar contra la vida de Morales, como parte de un plan de los políticos que planificaron y protagonizaron el golpe de Estado de 2019.

Por su parte, el también parlamentario Héctor Arce coincidió con Rojas en que atentar contra la vida de Morales era algo previsto por los golpistas.

‘Hubo una intención clara de derrocar primero al gobierno legal y democráticamente elegido, instaurar y defender a un gobierno golpista y en ese proceso la intención de terminar con la vida de Evo Morales’, afirmó Arce.

Según el también embajador boliviano en la OEA, el entonces presidente era considerado ‘un elemento negativo para este modelo imperialista que intentan saquear nuestros recursos naturales’.

Arce llamó a investigar la denuncia de Rojas ‘hasta dar con los responsables de aquel intento de atentado contra el avión mexicano, su tripulación y la vida de Evo Morales’.

‘Cada día que pasa, aparecen revelaciones que se tienen que investigar y dar con los responsables de esta pandilla de criminales que generaron tanto llanto dolor y muerte en el país’, sentenció.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.