NOTICIAS

Abogan por fortalecer capacidad defensiva de la UE

Liubliana, 2 sep (Prensa Latina) El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, abogó hoy por fortalecer las capacidades defensivas del mecanismo regional ante contextos de crisis.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La situación de inestabilidad en Afganistán debe actuar como catalizador para trabajar en esa dirección, afirmó Borrell al intervenir en una reunión de ministros de Defensa de la UE en Eslovenia.

Cómo afrontar la nueva situación en el país asiático, así como la preparación para futuros escenarios de esa magnitud son ejes centrales de la cita en esta nación que ocupa la presidencia pro témpore del ente comunitario.

Sobre la mesa está la elaboración de un nuevo plan en materia de Política Exterior, conocido como ‘brújula estratégica’, y cuyo borrador estará listo entre octubre y noviembre, según Borrell.

Los ministros de Defensa de la UE examinan la posibilidad de crear una fuerza de acción rápida integrada por cinco mil efectivos, una opción que gana relevancia a raíz de la evacuación realizada en el aeropuerto de Kabul por tropas europeas, según analistas.

El ministro esloveno de Defensa, Matej Tonin, estimó que esa cantidad pudiera ascender hasta los 20 mil soldados y abogó por un nuevo sistema que permita el envío de tropas de la UE si la mayoría de los estados miembros estaban de acuerdo, en lugar de la unanimidad requerida hoy para ese efecto.

A su turno la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, abogó por una mayor autonomía como europeos que les permita actuar de manera más independiente ante situaciones de crisis.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES