jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aprueban en Bolivia solicitudes de juicios contra exautoridades

La Paz, 2 sep (Prensa Latina) Una comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia (ALP) aprobó proposiciones acusatorias de solicitudes de juicio contra exautoridades, entre ellas el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), informó hoy el diario Ahora el Pueblo.

Según detalló la senadora Patricia Arce, en el caso de Mesa se le señala por el caso Quiborax y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica tipificada en los artículos 153, 154 y 224 del Código Penal.

De acuerdo con el diario, Bolivia fue demandada por la empresa chilena Quiborax en 2006 debido a que no recibió ninguna indemnización por parte del Gobierno boliviano a consecuencia de que en 2004 el entonces presidente Mesa revirtió las 11 concesiones mineras que dicha entidad tenía para la explotación en el salar de Uyuni.

El exmandatario argumentó que la empresa no cumplió con las inversiones ni con el plan de explotación lo cual devino en posteriores litigios.

También en la ALP la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado aprobó proposiciones acusatorias de solicitudes de juicio contra el exministro de Gobierno de Alfredo Rada (2008) por genocidio en su forma sangrienta y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Igualmente se señala al exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) por resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

jcm/dla

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.