jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cámara Baja de EEUU votará ley para garantizar derecho al aborto

Washington, 2 sep (Prensa Latina) La Cámara de Representantes votará próximamente una legislación para garantizar el acceso al aborto en Estados Unidos en respuesta a una normativa que restringe en Texas la interrupción de embarazos, anunciaron hoy fuentes del Congreso.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, aseguró este jueves que cuando los legisladores retomen los trabajos el 20 de septiembre analizarán un proyecto para proteger legalmente la posibilidad del aborto y garantizar la atención médica en esos casos.

A nuestro regreso, la Cámara presentará la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, de la congresista Judy Chu, para consagrar la atención a la reproducción femenina, subrayó Pelosi.

La líder demócrata llamó a la medida de Texas ‘un ataque flagrantemente inconstitucional a los derechos y la salud de las mujeres’ y una ‘catástrofe’ por impedir el derecho a poner fin a la gestación después de las seis semanas de concepción.

Independientemente de la decisión de la Cámara de Representantes, un texto que facilite el aborto deberá enfrentar a los republicanos del Senado, quienes probablemente lo obstruirán e impedirán convertirlo en ley a pesar de la mínima mayoría demócrata en ese hemiciclo.

La disposición de Texas prohíbe los abortos después de que se detecta la presencia de un latido fetal y permite a los ciudadanos demandar a cualquiera que practique o ayude una práctica en violación del estatuto.

La Corte Suprema estadounidense negó un recurso contra la iniciativa por cinco votos contra cuatro, a pesar de los llamados a revertirla por parte de grupos defensores de derechos humanos.

El presidente Joe Biden arremetió en un comunicado contra el máximo órgano judicial del país y pidió al Consejo de Políticas de Género y a la Oficina del Abogado de la Casa Blanca ‘un esfuerzo gubernamental integral’ para asegurar los derechos de las mujeres en Texas.

El aborto fue reconocido en Estados Unidos en 1973 gracias al fallo de la Corte Suprema en el caso conocido como Roe contra Wade, en el que el tribunal determinó que una mujer puede terminar con su embarazo durante los primeros seis meses de gestación.

msm/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.