sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canciller británico elogia rol de Qatar en evacuación sin precedentes

Doha, 2 sep (Prensa Latina) El canciller de Reino Unido, Dominic Raab, dijo hoy que Qatar ha apoyado a su gobierno en el tráfico seguro de unas 17 mil personas desde Afganistán, la operación más grande de este tipo en la historia de su país.

En conferencia de prensa en esta capital, con motivo de su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, el enviado europeo agradeció el apoyo de la nación del Golfo Pérsico en la evacuación de civiles.

Asimismo, apuntó a los desafíos regionales resultantes de la afluencia de migrantes y refugiados afganos a la región y los países vecinos, no obstante señaló que han duplicado esfuerzos para enfrentar tales retos.

Las prioridades inmediatas son garantizar el paso seguro de los ciudadanos británicos que han permanecido allí, así como de los afganos que han trabajado con Reino Unido y otras personas en mayor riesgo, consideró.

Raab adviritió que, aunque su país no reconocerá a los talibanes en el futuro previsible, hay un gran margen para la comunicación y el diálogo en esta etapa, y así poner a prueba las intenciones de los talibanes.

Reino Unido juzgará a los talibanes por sus acciones a la luz de las garantías que prometieron, afirmó.

Por su parte, Abdulrahman Al Thani ratificó que Doha continuará ejerciendo como mediador imparcial para alcanzar un acuerdo internacional sobre Afganistán.

También, recordó la importancia de proteger a los civiles, proporcionar pasajes seguros y garantizar la libertad de movimiento, a la par de asegurar que Afganistán no sea un refugio para el terrorismo y factor desestabilizador en la región en el futuro.

En adición, hizo referencia a las acciones de su gobierno en pos de lograr el reinicio de las operaciones en el aeropuerto de Kabul, aspecto en el cual señaló la comunicación constante con la parte turca para brindar ayuda técnica.

De igual modo, expresó esperanza en que se logren avances en los próximos días.

Como parte de su visita oficial a Qatar, Raab se reunió hoy con el emir Tamin bin Hamad Al Thani y, junto a su homólogo qatarí, llegó hasta las facilidades temporales que albergan a ciudadanos afganos en tránsito por Doha a la espera de arribar a sus destinos finales.

La visita incluyó conocer al equipo de operaciones en las instalaciones, los trámites y servicios que se brindan, y verificar centros de educación, deportes, recreación y salud, reportó la Agencia de Noticias de Qatar.

msm/sat

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.