viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU evacuó ciudadanos y afganos por base secreta de la CIA en Kabul

Washington, 2 sep (Prensa Latina) Funcionarios de Estados Unidos evacuaron a cientos de connacionales y afganos a través de una base secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) en ese país el mes pasado, revelaron hoy medios oficiales.

Los informes llegan en un momento en el que el gobierno de Biden enfrenta a críticas por los 100 o 200 ciudadanos estadounidenses y los 150 mil aliados afganos que permanecen en el país asiático tras la retirada completa del ejército este 31 de agosto.

El New York Times y Politico comprobaron que la base, localizada en Kabul, se utilizó en las evacuaciones de miembros del ejército estadounidense, ciudadanos norteamericanos y al menos mil comandos afganos en riesgo ante el ascenso del movimiento Talibán.

Los diarios obtuvieron la información después de consultar documentos secretos y dialogar con altos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y el Congreso, cuyas identidades permanecen en el anonimato.

Trabajé estrechamente con otras agencias para facilitar el traslado de los evacuados hacia el complejo de la CIA, conocido como Base Eagle, aseguró uno de los funcionarios entrevistados.

Muchos refugiados se transfirieron en helicóptero desde la base hacia el aeropuerto internacional de Kabul con el fin de sortear las multitudes que se aglomeraron a las puertas de la terminal en busca de una oportunidad para huir del país.

Los vuelos desde el complejo hacia el aeropuerto comenzaron a partir del 15 de agosto, día en que los talibanes tomaron la sede del gobierno en la capital del país centro-asiático.

Según Político, los diplomáticos de la embajada estadounidense y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono colaboraron en los esfuerzos.

mem/age

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.