viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno británico niega que pretenda mudar flota nuclear de Escocia

Londres, 2 sep (Prensa Latina) El gobierno británico negó hoy que tenga planes de trasladar su base de submarinos nucleares Trident de Escocia, en caso de que ese territorio logre independizarse del Reino Unido.

No hay planes de mover la fuerza nuclear disuasoria de la base naval de Clyde, la cual contribuye a la seguridad y la economía de Escocia y de todo el Reino Unido, afirmó un vocero del Ministerio de Defensa en respuesta a versiones de prensa.

Según publicó la víspera el diario Financial Times, que citó fuentes anónimas de esa misma institución, en caso de prosperar los reclamos independentistas del gobernante Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), Londres podría llevarse sus submarinos a Francia o a Estados Unidos.

Otra opción que se estaría considerando sería conseguir un arrendamiento a largo plazo para que la Marina Real pudiera seguir utilizando las bases ubicadas en Faslane y Coulport, en el noroeste de Escocia, lo que de acuerdo con el periódico las convertiría en territorios de ultramar similar al estatus otorgado a Gibraltar.

El SNP, liderado por la jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon, presiona a Londres para que autorice la celebración de un segundo referendo sobre la independencia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera, sin embargo, que la consulta de 2014, cuando el 55 por ciento de los escoceses votó a favor de seguir dentro del Reino Unido, fue única para esta generación.

Los independentistas, que se oponen a la presencia de armas nucleares dentro de su territorio y se aliaron recientemente con los Verdes para obtener la mayoría en el Parlamento regional, alegan que el Brexit invalidó ese resultado, pues la mayoría de los escoceses votó por permanecer dentro de la Unión Europea.

mgt/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.