viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perú debuta en medallero paralímpico con oro de taewkondoca

Tokio, 2 sep (Prensa Latina) Perú debutó hoy en el medallero de las Paralimpiadas de Tokio 2020, con el oro de la taewkondoca Angélica Espinoza en menos de 49 kilogramos, al derrotar en la final a la turca Meryem Cavdar por 34-21.

Espinoza, de 23 años y titular parapanamericana de Lima 2019, ganó en la clase K44, para deportistas que tienen la coordinación ligeramente limitada en un lado del cuerpo, bien pobre de un brazo o de un pie y de un tobillo, o la ausencia de una parte de los brazos.

Luego de un primer parcial con empate a cuatro, la sudamericana tomó la iniciativa y golpeó con más precisión al tronco y la cabeza de la europea en el segundo para tomar diferencia y conquistó el período por 8-6. Ya en el tercer round amplió la diferencia y lo ganó con facilidad (22-11).

La andina inició su accionar en la lid nipona con una victoria en los cuartos de final ante la india Aruna Tanwar con marcador de 84-21 y ya en semifinales aventajó a la uzbeca Ziyodakhon Isakova por 17-7 para acceder a la disputa del título.

De esta manera, Perú volvió a la cúspide de los Juegos Paralímpicos después de 17 años desde el nadador Jimmy Eulert en Atenas 2004.

Los metales de bronce de la división correspondieron a la representante del Comité Olímpico de Rusia Anna Poddubskaia y la tailandesa Khwansuda Huangkitcha.

En la discusión de la presea, Poddubskaia doblegó 46-11 a la ucraniana Viktoriia Marchuk, y Huangkitcha, a Isakova por 18-2.

Latinoamérica también sumó otra corona en el arranque del taewkondo paralímpico con la victoria del brasileño Nathan Cesar Sodario en menos 61 kilos, categoría K44.

El sudamericano venció en la final al egipcio Mohamed Elzayat después que el árbitro neerlandés Mohammed Argoubi detuviera el combate en el primer parcial por una acción ilegal del africano.

Sodario superó en su primera presentación al deportista del Equipo Paralímpico de Refugiado Parfait Hakizimana por 27-4, luego batió en los cuartos de final al japonés Mitsuya Tanaka con pizarra de 58-24 y pasó a la discusión del cetro con un éxito 37-34 frente al italiano Antonino Bossolo.

Las medallas bronceadas del peso recayeron en el competidor del Comité Olímpico de Rusia Daniil Sidorov, tras superar al francés Bopha Kong por 33-23, y en el turco Mahmut Bozteke, beneficiado por la decisión del árbitro de parar el combate ante Bossolo en el parcial inicial cuando ganaba el pleito con marcador de 14-2.

mem/am

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.