viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco solicita Estado de Calamidad por Covid-19

Alejandro Giammattei
Guatemala, 2 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, anunció hoy al país una propuesta de Estado de Calamidad Pública para mitigar la crisis de la Covid-19.

Las disposiciones incluyen un toque de queda parcial desde las 20:00, hora local, hasta las 04:00 del siguiente día a partir del próximo sábado y por un periodo no menor de cuatro semanas para restringir la alta movilidad de los guatemaltecos y dar un respiro al sistema hospitalario público, en pleno colapso, explicó el gobernante.

En su mensaje a la ciudadanía en cadena nacional, Giammattei precisó que el Estado de Calamidad fue acordado en Consejo de Ministro y contiene en su mayoría las recomendaciones sugeridas al Ejecutivo por expertos y la Comisión de Salud del Legislativo, el cual tendrá tres días para aprobar, modificar o improbar el decreto gubernativo.

‘Ante la crisis de salud que hoy enfrentamos, con un incremento de casos a nivel nacional y hospitales al máximo de su capacidad, no podemos perder más tiempo…Como presidente de la República y representante de la unidad nacional tengo la obligación de tomar decisiones que permitan proteger la vida y el bien común’, argumentó.

Giammattei apeló a ‘la empatía y solidaridad de quienes sufren los efectos de la pandemia y del personal de salud que esta exhausto luego de 15 largos meses de estar en la primera línea de combate contra el virus’.

Entre las prohibiciones mencionó las actividades deportivas, educativas y artísticas con presencia de público y las reuniones sociales con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas y conciertos.

La normativa también incluye servicios religiosos, los cuales se harán en modalidad virtual, detalló el gobernante.

Precisó que la limitación de la movilidad permitirá una estrategia focalizada para la detección del coronavirus y la vacunación masiva en sectores con alta densidad poblacional, mediante brigadas multidisciplinarias que llegarán a las comunidades para realizar pruebas masivas de diagnóstico.

De igual forma, el Estado de Calamidad permitirá asumir la compra de insumos, medicamentos y camas hospitalarias con transparencia y solo a cargo del sector salud, especificó.

Giammattei pidió al Congreso asumir su responsabilidad y aprobar cuanto antes esta nueva propuesta de Calamidad Pública, después del fracaso la semana pasada de un decreto similar, pero con acciones mucho más tibias que llevaron a su rechazo mayoritario en el Hemiciclo.

npg/mmc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.