viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Recuerdan en Cuba cumpleaños del escultor José Villa Soberón

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) Casa de las Américas en La Habana, Cuba, felicitó hoy en su cumpleaños 71 al escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y autor de obras como la estatua de John Lennon.

Además del monumento al músico y compositor inglés, uno de los fundadores de la icónica banda de rock The Beatles, el artista atesora en su prolífera carrera otras piezas como la figura en bronce de la bailarina Alicia Alonso, ubicada en el Gran Teatro de La Habana.

Nacido el 2 de septiembre de 1950, Soberón suma también una obra dedicada al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, escritor colombiano inmortalizado en el jardín del Liceo Artístico y literario de la capital, dentro del Palacio del Marqués de Arcos.

José María López Lledín, conocido como El Caballero de París, llegó a Cuba a los 12 años procedente de España y, quizás, desandar las calles habaneras resultó su mayor pasión; de ahí que, para eternizar su presencia, el artista le dedicara una estatua justo a la entrada del convento de San Francisco de Asís.

La Alameda de Paula ostenta la efigie— forjada en bronce, con una pose casi en movimiento y a tamaño real— de la suiza Enriqueta Favez, creada por Soberón como tributo a una de las precursoras del movimiento feminista y quien, vestida como hombre, ejerció su profesión de médico y se casó con una mujer.

Otro de los homenajes del reconocido escultor lo constituye la representación en bronce del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, situada en los portales del Palacio de Lombillo, uno de los edificios de la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja.

Algunas de sus piezas de pequeño formato pertenecen a colecciones en la nación caribeña, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, República Checa, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa Rica, Italia, Argentina y México.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.