NOTICIAS

Recuerdan en Cuba cumpleaños del escultor José Villa Soberón

La Habana, 2 sep (Prensa Latina) Casa de las Américas en La Habana, Cuba, felicitó hoy en su cumpleaños 71 al escultor José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008 y autor de obras como la estatua de John Lennon.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Además del monumento al músico y compositor inglés, uno de los fundadores de la icónica banda de rock The Beatles, el artista atesora en su prolífera carrera otras piezas como la figura en bronce de la bailarina Alicia Alonso, ubicada en el Gran Teatro de La Habana.

Nacido el 2 de septiembre de 1950, Soberón suma también una obra dedicada al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, escritor colombiano inmortalizado en el jardín del Liceo Artístico y literario de la capital, dentro del Palacio del Marqués de Arcos.

José María López Lledín, conocido como El Caballero de París, llegó a Cuba a los 12 años procedente de España y, quizás, desandar las calles habaneras resultó su mayor pasión; de ahí que, para eternizar su presencia, el artista le dedicara una estatua justo a la entrada del convento de San Francisco de Asís.

La Alameda de Paula ostenta la efigie— forjada en bronce, con una pose casi en movimiento y a tamaño real— de la suiza Enriqueta Favez, creada por Soberón como tributo a una de las precursoras del movimiento feminista y quien, vestida como hombre, ejerció su profesión de médico y se casó con una mujer.

Otro de los homenajes del reconocido escultor lo constituye la representación en bronce del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades, situada en los portales del Palacio de Lombillo, uno de los edificios de la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja.

Algunas de sus piezas de pequeño formato pertenecen a colecciones en la nación caribeña, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, República Checa, Polonia, Hungría, Egipto, Rusia, Francia, Costa Rica, Italia, Argentina y México.

jcm/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES