jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Responsabilizan a Junta Fiscal de crisis energética en Puerto Rico

San Juan, 2 sep (Prensa Latina) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) tiene responsabilidad en la crisis energética que afecta hoy a Puerto Rico, al no analizar el impacto económico negativo del contrato de la privatizadora LUMA Energy.

La presidenta de la organización Cambio, Ingrid Vila Biaggi, aseguró que la JSF, impuesta hace cinco años al gobierno de Puerto Rico ante su bancarrota fiscal, ha defendido de forma agresiva el contrato del consorcio privatizador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

‘Es evidente el costo millonario de esta fracasada implementación, cuando la Junta admite que no tiene ningún análisis financiero del impacto ni en el presupuesto del gobierno ni en el sistema de retiro: esto es un fiasco, es inaceptable’, sostuvo.

Vila Biaggi, junto a la agrupación Queremos Sol, acusó de irresponsable a la JSF por no haber analizado el impacto negativo del contrato de LUMA Energy sobre el presupuesto del gobierno puertorriqueño y el Sistema de Retiro de la AEE.

En carta del pasado 24 de agosto, dirigida a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) de Puerto Rico, el organismo impuesto por Washington solicitó datos de los salarios y beneficios de los desplazados empleados de la corporación eléctrica estatal.

Además, información del impacto de la transacción de LUMA Energy sobre el Sistema de Retiro de la AEE y los puestos en el gobierno a donde han transferido a los empleados.

La transferencia de miles de empleados de la AEE a otras agencias públicas le va a costar anualmente al gobierno central en quiebra más de 200 millones de dólares, según un informe publicado en agosto por el Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (Ieefa).

La carta de la JSF indica que varias agencias, algunas de las cuales han recibido cientos de empleados transferidos, han expresado preocupación acerca de costos laborales, falta de asignación de fondos, inversión capital, e impactos en el flujo de efectivo.

Vila Biaggi dijo que fue la JSF que aprobó a finales de junio un presupuesto para el gobierno central que redujo las partidas de nómina de las dos agencias que recibieron la mayor cantidad de empleados transferidos de la AEE.

El profesor Agustín Irizarry, quien fuera representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, aseguró que cuando la JSF, en su costumbre antidemocrática, amenazó con demandar a la Legislatura si detenía la implementación del contrato para resolver los problemas laborales, dijeron que el contrato de LUMA cumplía con los Planes Fiscales del gobierno central.

‘¿Cómo llegó la JSF a esa determinación cuando ahora descubrimos que la JSF todavía no tiene claro el impacto presupuestario del contrato?’, cuestionó el catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.

Irizarry enfatizó en que la Ley Promesa requiere que los planes fiscales contengan fondos adecuados por los sistemas de retiro públicos.

msm/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.