miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Señalan tropiezos para Angentina en apertura de frontera por Uruguay

Montevideo, 2 sep (Prensa Latina) Propietarios argentinos en Uruguay reaccionaron hoy con observaciones críticas al rehabilitado ingreso a este país con la reapertura gradual de fronteras desde el 1 de septiembre.

Esta medida inicial concierne sobre todo a cerca de 90 mil ciudadanos del otro lado del río de La Plata poseedores de bienes inmuebles en el balneario turístico uruguayo Punta del Este.

Pero la Asociación de Propietarios Argentinos expresó desacuerdo con que se cobre la contribución a la que están obligados por ley durante los meses que no pudieron entrar en el país debido a la pandemia de Covid-19 y usar sus casas y departamentos.

‘Es lo mínimo que Uruguay podría hacer por nosotros que apostamos al país y para seguir confiando en Uruguay’, indicó el presidente de la entidad Norberto Mariani en entrevista vía zoom en el canal Telemundo en Montevideo.

Por otra parte el Observatorio de la Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) recordó en su análisis que Argentina, es ‘el principal origen de nuestro turismo receptivo, 56 por ciento del total en 2019’, por lo que es relevante comparar la relación bilateral de precios.

Apuntó que Uruguay está ‘carísimo’ para los argentinos, y la contracara es que Argentina está ‘baratísimo’ para los uruguayos.

Desde que en marzo de 2020 Uruguay cerró las fronteras hasta ahora, el tipo de cambio real bilateral (que combina dólar e inflación en ambos países) acumula una caída del 34 por ciento y ahondó la brecha entre bilateral.

Según UCU el problema es que más allá de las buenas condiciones sanitarias que ofrece Uruguay hoy, la situación cambiaria es muy desfavorable para Argentina, el principal mercado para la llegada de turistas.

En las primeras 24 horas de la apertura gradual de frontera, autoridades migratorias uruguayas solo recibieron 674 solicitudes de ingreso desde el otro lado rioplantense.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.