viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

CUBA: 2021, AÑO DE LA INMUNIZACIÓN (+Fotos +Video +Info)

Cuando en diciembre de 2020 el mundo pensaba que vería la ansiada luz al final del túnel por la pandemia de Covid-19, 2021 llegó con variantes más fuertes del SARS-CoV-2, mayor cantidad de nuevos casos, elevada letalidad y desesperación por las vacunas.

Conocer +

– Reiteran en Cuba peligro de variante Delta del SARS-CoV-2

La Covid-19 es enfermedad mortífera, ratificó un estudio en Cuba

Brecha epidemiológica en América por acceso a vacunas antiCovid-19

Unos países lograron desarrollar sus propios inmunógenos, otros esperan por la solidaridad o los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud para donaciones y Cuba, con sus propias vacunas: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, prevé terminar este año con toda su población inmunizada.

Cuba no desestimó Covax, solo priorizó sus propias vacunas 

Diversos han sido los obstáculos que enfrenta la isla para cumplir esa meta, pero aún así, es la única nación en América Latina con tres productos propios aprobados para uso en emergencias y dos candidatos en desarrollo, uno de estos figura entre los siete del mundo diseñado con formas de aplicación nasal.

En marzo de este 2021, las autoridades sanitarias del país habían anunciado que el 70 por ciento de la población de Cuba, casi seis millones,  podría estar inmunizada contra la Covid-19, entre julio y agosto.

Sin embargo, el camino ha sido difícil y la nación caribeña ha tenido que sortear disímiles barreras para avanzar en ese proceso que la llevó a iniciar septiembre con poco más del 30 por ciento de sus habitantes (11 millones 300 mil aproximadamente) con el esquema completo de tres dosis antiCovid-19.

De acuerdo con declaraciones del presidente del Grupo Empresarial de la Industria Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, aspiran a que en el noveno mes del año un poco más del 90 por ciento de los cubanos tenga al menos la primera dosis y en noviembre el 92, 6 por ciento el esquema completo.

Ese proceso depende de los rendimientos de los lotes que van saliendo, dijo, y explicó que con los inmunógenos de la línea Soberana diseñados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) ocurrieron algunos problemas productivos, en parte por la incidencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.

‘El bloqueo tuvo su influencia y debimos buscar otras alternativas que encarecen y demoran la llegada de insumos, así como algunos problemas técnicos en los escalados’, puntualizó Martínez.

Afirmó que para octubre un alto porcentaje de la población tendrá completo el esquema de vacunación (tres dosis), y en noviembre se debe completar a casi todos los habitantes de la isla caribeña (11 millones 300 mil aproximadamente).

Estarán inmunizados los niños mayores de los tres años, así como las personas alérgicas al tiomersal y los convalecientes de la Covid-19.

A diferencia de muchos lugares en el mundo que empezaron a vacunar en diciembre de 2020, Cuba comenzó la inmunización masiva en el mes de mayo de 2021, y para ello utilizó propuestas propias.

No obstante, aclaró el presidente de BioCubaFarma, la isla muestra datos superiores a la media mundial en cuanto a personas con al menos una dosis y a personas completamente vacunadas: el 48 por ciento de la población ya recibió al menos una dosis, lo que representa más de 5.4 millones de cubanos.

Datos del sitio Our World In Data de la Universidad de Oxford, refieren que hasta el 30 de agosto el 39,5 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de alguna vacuna anti-Covid-19 y en total se habían administrado cinco mil 290 millones de dosis a nivel global.

El ritmo de vacunación era de 41,1 millones cada día y solo el 1,7 por ciento de las personas en países de bajos ingresos recibió al menos una inyección.

LA NUEVA RUTA

Los objetivos con la vacunación masiva en Cuba son los mismos, aunque el ritmo varíe y la meta se haya desplazado al penúltimo mes de 2021.

Para ello, ya se produjeron 20 millones de dosis de la vacuna Abdala diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Además, el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) anunció que lograron producir el ingrediente farmacéutico activo para 10 millones de dosis de las vacunas propias contra la Covid-19, Soberana 02 y Soberana Plus, desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Recientemente,  la directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública de la isla, Ileana Morales, afirmó que cinco millones de cubanos recibirán en el mes de septiembre al menos la primera dosis de una de las vacunas cubanas anti-Covid-19.

Hasta la fecha más de tres millones 600 mil cubanos cuentan con un esquema completo de vacunación (tres dosis) y concluyó el proceso de inmunización en La Habana.

Morales detalló que esa etapa debe finalizar a mediados de septiembre en las provincias de Santiago de Cuba, Matanzas, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Asimismo, explicó que se priorizarán en ese mismo mes las provincias con una situación epidemiológica compleja y a partir del 9 de septiembre estarán en el grupo: Pinar del Río, Holguín, Villa Clara y Camagüey.

Otros territorios como Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritu, Las Tunas y Granma comenzarán la vacunación en la segunda quincena de septiembre.

Ese mismo mes estarán vacunados los convalecientes de la Covid-19 y los alérgicos al tiomersal tanto con Abdala y Soberana 02, grupo en el cual están cerca de 250 mil cubanos y la cifra debe crecer.

A ello se suma que el IFV ya entregó al Centro para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos la solicitud para extender la autorización de uso emergencia de ese esquema vacunatorio a población pediátrica.

“En septiembre estarán disponibles los aproximadamente 4.2 millones de dosis que se necesitan para inmunizar a ese grupo”, informó el director del Finlay, Vicente Vérez.

Al referirse al ensayo clínico en esa población, Soberana Pediatría el doctor destacó que en los adolescentes casi el 93 por ciento solamente con dos dosis de Soberana 02, respondieron de manera importante, y solo el siete por ciento se quedaron por debajo de los niveles de anticuerpo esperados.

En cuanto a los niños de tres a 11 años, menos del uno por ciento no respondió, “y eso es muy buena noticia”, dijo Vérez.

El IFV aclaró en su cuenta en Twitter que la inmunización en edades pediátricas se realizará en formato de campaña de vacunación (como la antipolio), por lo que será intensiva, con muchas personas vacunadas en poco tiempo.

También se hará un ensayo fase I/II con Soberana Plus para niños mayores de dos meses de nacidos, con solo una dosis.

Sobre el ensayo clínico en población pediátrica con la vacuna Abdala en el cual participan 592 menores de edad de la provincia de Camagüey, la directora del CIGB, Marta Ayala, puntualizó que se han estado evaluando dos fortalezas o concentraciones: la vacuna en adultos tiene 50 mg, y en los niños estamos evaluando 25 y 50 microgramos.

La respuesta inmune de los niños debe ser casi siempre superior y más homogénea que cuando se habla de población adulta abierta, que es muy amplia, de 19 y más años, indicó.

“Es esencial la vacunación de la población pediátrica. En la medida en que pase el tiempo, más adultos estarán vacunados, y es altamente probable que el mayor número de infectados esté justamente en estas poblaciones no vacunadas (ya se ven algunos indicios). Además, quisiéramos vacunar cuanto antes a nuestros niños para iniciar el curso escolar”, explicó Ayala.

A la aplicación de los inmunógenos desarrollados en la isla, se sumó, desde el domingo 29 de agosto, la administración de la vacuna china Sinopharm, la cual, junto a Soberana Plus será aplicada en grupos de riesgo de las provincias Cienfuegos y Artemisa.

CIENFUEGOS, LA PREFERIDA DE BENNY MORÉ Y CUARTEL DE LAS SOBERANAS

Casi siempre el nombre de la provincia Cienfuegos viene acompañado por aquella melodía del “Bárbaro del ritmo” cubano, Benny Moré, cuando decía: “Cienfuegos, la ciudad, que más me gusta a mí”.

Y no solo al Benny le gustaba, este territorio del centro de Cuba ha sido el cuartel general de ensayos clínicos de medicamentos como la vacuna antineumocócica, también diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas.

Bajo la marca comercial Quimi-Vio, el inyectable heptavalente tuvo sus estudios clínicos en Cienfuegos, donde fue evaluada a través de un ensayo aleatorio de clúster poblacionales, y que incluyó a 12 mil niños entre uno y cinco años.

Hasta esa provincia llegó nuevamente el IFV con el ensayo clínico Soberana Centro, análisis que según Vérez, es de no inferioridad en la fase II/III, pues comparan el esquema heterólogo igual de dos dosis  de Soberana 01 o de Soberana 02, con una dosis de refuerzo de Soberana Plus.

Con las dosis aplicadas en otros estudios se ha visto que Soberana 01 es particularmente eficiente en no respondedores a otros esquemas vacunatorios, detalló.

“Siempre queda un porcentaje pequeño de personas que no desarrollan los anticuerpos (no respondedores), y Soberana 01, por esa estimulación tan potente de la inmunidad innata, tiene la capacidad de levantar la respuesta inmune incluso en personas que a veces no responden”, acotó el doctor Vérez.

Precisó que el estudio fase II/III debe concluir en octubre, y está transcurriendo muy bien en los municipios de Palmira y Cruces, en Cienfuegos.

Pero es allí también donde científicos y personal sanitario de Cuba desarrollan varias acciones para fortalecer el proceso de inmunización antiCovid-19 frente a la compleja situación epidemiológica por la que atraviesa este país.

Una de esas estrategias es el Cierre Inmunológico, un concepto en el que trabajan los especialistas del IFV para contar con el máximo posible de población vacunada en un espacio determinado, con la mejor respuesta inmune posible.

 

Se trata de ‘maximizar el impacto que pueden tener las vacunas, para cerrar inmunológicamente los espacios al virus’, aseguró el doctor Vicente Vérez.

El experto explicó que con el cierre inmunológico se pretende en un primer momento incrementar la cobertura de vacunación, para incluir a la mayor cantidad posible de los habitantes de ese territorio, y lograr que coincidan todos al mismo tiempo con el máximo de la respuesta inmune.

Para ello sería necesario concluir el proceso de inmunización a las personas mayores de 19 años, luego a la población pediátrica y próximamente aquellos alérgicos al timerosal.

También a los convalecientes y administrar una dosis de refuerzo a las poblaciones que fueron vacunadas hace un tiempo, cuya inmunidad pueda haber descendido, detalló Vérez.

‘Pensamos que esto debe tener un impacto importante en la circulación del SARS-CoV-2, amplió el especialista.

Cienfuegos acumula hasta la fecha más de 50 mil  casos confirmados a la Covid-19 y mantiene una de las tasas de incidencia más altas de Cuba: 12 629,7 por 100 mil habitantes.

BOOSTEAR LA INMUNIDAD

En este complejo escenario epidemiológico, el refuerzo de la inmunidad a los convalecientes es también una prioridad en Cuba.

Con ese objetivo se desarrollan estudios con las propuestas vacunales Soberana Plus y Mambisa, calificadas como seguras y capaces de elevar los anticuerpos en aquellos que padecieron la Covid-19 o fueron inmunizados con una vacuna.

INTERESANTE

– Cuba busca fortalecer inmunidad de convalecientes de Covid-19

– Avanza en Cuba segundo ensayo clínico para convalecientes de Covid-19

El punto final de las páginas sobre la Covid-19 en el mundo y en Cuba, nadie sabe cuándo se pondrá.

Pero sea en septiembre, noviembre o el mismísimo último día del año, esta nación caribeña cerrará 2021 con una población más inmune, protegida y quizás feliz, como dice la letra del tema icónico de las vacunas cubanas, escrito e interpretado por el dúo Buena Fé: La fuerza de un país.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.