martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba implementa acciones para mejorar atención veterinaria

La Habana, 3 sep (Prensa Latina) Cuba implementa acciones para mejorar la atención veterinaria como parte de la puesta en vigor del decreto ley sobre bienestar animal, informaron hoy funcionarios del Ministerio de la Agricultura (Minag).

Yosvanis Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal, institución coordinadora en el proceso de aplicación del cuerpo legal y sus reglamentos, precisó en conferencia de prensa que está en marcha un programa de reparación de las clínicas y consultorios veterinarios del país.

De igual modo, se incluyen en los planes de la economía los recursos que demandan esos espacios para su funcionamiento.

Actualmente la nación caribeña cuenta con 164 unidades entre consultorios y clínicas, la mayoría de ellas en estado regular o mal, además, de los 168 municipios existentes en el territorio nacional, 54 no tienen ninguna de esas instituciones.

La Habana es la provincia con una situación más favorable, sin embargo, hay dificultades con la disponibilidad de medicamentos y la capacidad para la realización de intervenciones como las esterilizaciones.

A ello se refirieron los representantes de organizaciones protectoras de animales presentes en el intercambio, quienes reclamaron la necesidad de evaluar los precios de determinados fármacos y procedimientos y una mayor atención a las realidades fuera de la capital.

Gutiérrez precisó que la empresa Labiofam, encargada de producir la mayor parte de los medicamentos veterinarios en Cuba, tuvo problemas con la tecnología de producción, pero avanza en inversiones que contribuirán a solucionar el desabastecimiento.

El funcionario añadió que está próxima a implementarse una resolución que permite la importación de productos de uso veterinario, en condiciones similares a las que actualmente tienen los alimentos, artículos de aseo y medicinas.

Paralelamente se labora en la capacitación y actualización de los profesionales de este sector, pues la enseñanza en la isla caribeña está centrada en el desarrollo ganadero.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios, Beatriz Amaro, explicó que la atención de los animales afectivos requiere de cierta especialización, al igual que las intervenciones quirúrgicas.

npg/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.