viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exjefe de Fiscalía anticorrupción de Guatemala pide seguir la lucha

Guatemala, 3 sep (Prensa Latina) Una orden de detención en contra del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, destapó hoy la polémica sobre su presunto caso.

Desde el extranjero, donde se encuentra hace dos meses para preservar su vida, Sandoval afirmó que este día era previsible y llamó a no rendirse porque, aseguró, luchar por una Guatemala mejor no es fácil.

‘Faltaban los detalles y el caso que armarían en mi contra, pero estoy listo para defender mi honor y legado, pues los hechos y la ética me respaldan’, afirmó el antiguo titular de la Feci en un mensaje en su cuenta en Twitter.

A su juicio, la Fiscal General, Consuelo Porras, prefiere perseguir a quienes dedicaron toda su energía y carrera a investigar la verdad y construir la justicia.

‘Sus prioridades están claras. Gracias por la solidaridad al pueblo de Guatemala’, escribió, en respuesta a las muestras de apoyo de diversas organizaciones sociales que piden la renuncia de Porras.

La orden de captura fue autorizada este viernes por el juez Fredy Orellana, recusado por la Feci en enero de 2020, y un día después de que Porras emitiera duros señalamientos contra Sandoval por ‘manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional del Ministerio Público’.

Entre ellas, mencionó la manipulación de investigaciones y expedientes, diligencias en fechas diferentes a las que sucedieron, coacción de elaborar casos o revocar medidas a una persona con el fin de declarar hechos falsos contra personas y obstaculización del ejercicio de defensa, argumentos que el exfiscal también le atribuyó a Porras.

Hoy se conoció, además, que la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, podrá conocer un amparo interpuesto por Sandoval contra su destitución el 23 de julio, considerada por este como ilegal por la forma expedita en que se produjo contra un profesional de carrera.

Analistas recordaron este viernes que la estrategia contra la cara más visible de la Feci recuerda a la seguida contra la exjefa del Ministerio Público Thelma Aldana, contra quien pesan dos órdenes de detención desde 2018 por supuestos casos bajo reserva y a quien se apartó del proceso electoral pasado al frente del Movimiento Semilla.

En febrero de 2020, Estados Unidos concedió asilo a Aldana, quien ya era considerada defensora de la justicia y de la lucha internacional contra la corrupción y con varios premios por su carrera.

npg/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.