viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La Unión Europea mantendrá presencia militar en Afganistán

Liubliana, 3 sep (Prensa Latina) El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, informó hoy que el bloque comunitario mantendrá su presencia en Afganistán si las condiciones de seguridad lo permiten.

Durante una reunión de cancilleres de la UE en Eslovenia, Borrell se refirió nuevos contactos con líderes talibanes y a la posibilidad de extender la permanencia en el país asiático para favorecer las labores de evacuación.

Los directivos de la UE, reunidos esta semana, se comprometieron a apoyar a los países de la región en la recepción de refugiados que huyen de la nación asiática tras el ascenso al poder del ejército talibán.

Para evacuar a las personas que deseamos recibir precisamos de un compromiso firme con las fuerzas en el poder en Afganistán, apuntó Borrell.

Durante una reunión de ministros del Interior de la UE la víspera en esta ciudad, el representante de la UE apuntó que la situación de inestabilidad en ese país debe actuar como catalizador para fortalecer las capacidades defensivas del mecanismo regional ante contextos de crisis.

Cómo afrontar la nueva situación, así como la preparación para futuros escenarios de esa magnitud fueron ejes centrales de la cita en Eslovenia, país que ocupa la presidencia pro témpore del ente comunitario.

En esa reunión el ministro esloveno de Defensa, Matej Tonin, abogó por un nuevo sistema que permita el envío de tropas de la UE a cualquier escenario de crisis si la mayoría de los estados miembros estaban de acuerdo, en lugar de la unanimidad requerida hoy para ese efecto.

Mientras la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, abogó por una mayor autonomía como europeos que les permita actuar de manera más independiente.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.