miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentaron en Costa Rica Coalición contra el Racismo Sistémico (+Foto)

San José, 3 sep (Prensa Latina) Los foros y conversatorios de la conmemoración del primer Día Internacional de las Personas Afrodescendientes concluyeron hoy en Costa Rica con la presentación de la Coalición contra el Racismo Sistémico y por las Reparaciones.

Con esta iniciativa, el país busca avanzar en el camino para resarcir las exclusiones históricas que sufrieron los pueblos afrodescendientes, indicó la primera vicepresidenta Epsy Campbell en la clausura de estos eventos, iniciados el 31 de agosto pasado.

La primera afrocostarricense en ocupar tan alto cargo refirió que la Coalición permitirá también articular actores públicos, privados, internacionales, intergubernamentales, movimientos sociales y no estatales para erradicar el racismo y la discriminación racial.

Lo anterior, señaló, unido al esfuerzo liderado por Costa Rica por la consolidación del Foro Permanente de Afrodescendientes.

‘Han sido jornadas muy intensas con discusiones productivas y unas conclusiones que nos permiten acelerar el reconocimiento y el pleno goce de los derechos de millones de afrodescendientes, y avanzar en el cumplimiento del plan de acción del Decenio Internacional de los Afrodescendientes’, resaltó Campbell.

La primera conmemoración del Día Internacional de las Personas Afrodescendientes (31 de agosto) fue organizado por el gobierno de Costa Rica con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y el Sistema de Naciones Unidas.

Representantes de entidades de la sociedad civil, autoridades gubernamentales, parlamentarias y organismos internacionales convergieron para acelerar la agenda de compromisos del Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

A este mecanismo se suma la Declaración de Durban, el Consenso de Montevideo y el Compromiso de San José, todos para el reconocimiento, justicia y desarrollo de las personas afrodescendientes.

Durante la clausura del encuentro, realizado de manera bimodal (virtual/presencial), la secretaria general adjunta de Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del Unfpa, Natalia Kanem, afirmó que la propuesta de su entidad es no dejar a nadie atrás.

‘Cumplir esa promesa significa abordar el racismo, la discriminación y la exclusión que enfrentan las personas afrodescendientes’, sostuvo Kanem.

Terminados los foros y conversatorios, mañana correrán los telones de esta celebración con el Diálogo de Tambores en Cahuita, comunidad de la provincia caribeña de Limón, donde residen la mayoría de los afrocostarricenses.

Cabe destacar que esta actividad cultural especial facilitará movilizar la acción contra los prejuicios, el racismo y la injusticia.

npg/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.