viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reclaman embargo global de armas a Israel

Ramala, 3 sep (Prensa Latina) Más de 200 organizaciones y personalidades de diversas latitudes reclamaron un embargo total de compra-venta de armas a Israel por sus continuas violaciones contra el pueblo palestino, según una carta que circula hoy en Internet.

Los firmantes de la misiva incluyen a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, periodistas, empresarios, políticos y dirigentes religiosos.

Instamos a los Estados partes del Tratado sobre el Comercio de Armas a actuar con decisión para poner fin al notorio uso del equipamiento militar por parte de Israel contra los palestinos, señalan.

El texto resalta que en la primavera de 2021, ‘el mundo volvió a ver con horror cómo las fuerzas de ocupación atacaban a civiles palestinos indefensos en la franja de Gaza, en Cisjordania, incluido Jerusalén oriental’ y en el interior del Estado judío.

Los civiles que protestaban pacíficamente contra la colonización de su tierra fueron agredidos con fuego real, balas de acero recubiertas de goma, bombas de sonido, gases lacrimógenos y agua a presión maloliente, denuncia.

En mensaje afirma que esa ‘brutalidad sistemática, perpetrada a lo largo de las últimas siete décadas de colonialismo, apartheid, ocupación ilegal, persecución y bloqueo (…) Sólo es posible gracias a la complicidad de algunos gobiernos y empresas’.

Ante esa situación, afirma, es una obligación legal poner fin al comercio irresponsable y a menudo cómplice de armas convencionales que socava la paz y la seguridad internacionales, facilita la comisión de crímenes atroces y amenaza el orden jurídico internacional.

Invariablemente Tel Aviv demostró que utiliza esa tecnología para cometer crímenes de guerra y contra la humanidad, como documentaron numerosas veces instituciones de Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil, subraya la carta.

Asimismo, reclama el fin de la ocupación, de las colonias judías, ‘del régimen de apartheid y la persecución y opresión institucionalizada del pueblo palestino’.

Entre los firmantes resaltan el Foro de Escritores Indios, la Asociación Americana de Juristas, el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y la Asociación Belga-Palestina.

oda/rob/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.