NOTICIAS

Brasileño le da a Latinoamérica primer cetro en canotaje paralímpico

Tokio, 4 sep (Prensa Latina) El brasileño Fernando Rufino le regaló hoy a Latinoamérica su primer cetro en el canotaje de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, al triunfar en la final de la canoa individual a 200 metros, clase VL2.

Rufino necesitó de un tiempo de 53.077 segundos, mejor marca paralímpica, para ganar la medalla de oro, seguido del estadounidense Steven Haxton (55.093) y del portugués Norberto Mourao (55.365).

El sudamericano conquistó la corona 21 de su país en la cita japonesa, en una categoría para deportistas que tienen un movimiento muy limitado o moderado de la parte inferior y mitad del torso y de las piernas o la ausencia de piernas.

Este viernes el brasileño hizo una carrera fuerte, tomó la delantera desde el principio. Con cada paletada, se distanció más de sus oponentes y cruzó la meta casi dos segundos antes que el subcampeón para entregarle a su país la primera dorada de la historia en el canotaje paralímpico.

La delegación de la nación sudamericana también sumó la presea de plata de Giovane Vieira en la canoa individual a 200 metros, categoría VL3, con registro de 52.148 segundos, solo superado por el gran favorito, el australiano Curtis McGrath (50.537).

Mi sueño es ser medallista de oro. Solo llevo año y medio en la canoa así que tengo grandes posibilidades. Hoy ha sido una competición muy reñida, así que sé que si entreno más, doy más, venceré, afirmó Vieira.

El metal bronceado de una clase para canoístas con un movimiento ligeramente limitado de la parte inferior del torso y de las piernas, moderado en una pierna o la ausencia de extremidades, correspondió al británico Stuart Wood (52.760).

En otra final del día, la chilena Katherinne Wollermann logró el tercer lugar del kayac individual a 200 metros (KL1) con un crono de 55.921 segundos.

La corona recayó en la alemana Edina Mueller con crono de 53.958 y el subcampeonato, en la ucraniana Maryna Mazhula (54.805).

En la categoría KL1 compiten los atletas que tienen un movimiento ligeramente limitado de la parte inferior del torso y de las piernas, moderado de una pierna o la ausencia de extremidades.

msm/am

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES