jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protección animal en Cuba requiere articulación con sociedad civil

La Habana, 4 sep (Prensa Latina) A casi dos meses de entrado en vigor (10 de julio) el decreto ley sobre bienestar animal en Cuba, resalta la necesidad de cooperación entre organismos e instituciones estatales, y la sociedad civil, para implementarlo.

La idea trascendió este viernes en un encuentro entre funcionarios de los ministerios de la Agricultura (Minag), de Salud Pública, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), con representantes de organizaciones protectoras de animales, donde pasaron revista a lo avanzado en la aplicación de la normativa.

La posición común es la de unir fuerzas para enfrentar situaciones de maltrato, impulsar acciones de educación a la ciudadanía para una tenencia responsable y lograr que esfuerzos estatales como las campañas de vacunación antirrábica sean mucho más efectivas.

Sin embargo, parece claro que aún queda mucho por definir en aspectos tan importantes como los procedimientos a seguir luego de una denuncia de violencia contra los animales, de modo que se pueda actuar con inmediatez y eficacia.

De acuerdo con Yosvanis Gutiérrez, director del Centro Nacional de Sanidad Animal, institución coordinadora en la implementación del cuerpo legal y sus reglamentos, también trabajan en la capacitación de todos los actores que intervienen en su aplicación.

Este es un aspecto relevante, pues si los cuerpos de inspectores y las fuerzas del orden no están persuadidos y dominan los procedimientos, no podrá lograrse la actuación firme y coherente que los activistas reclaman, junto a una mayor transparencia en el tratamiento de las quejas formuladas y los resultados.

Gutiérrez igualmente explicó que todavía faltan por determinar asuntos vinculados a los refugios para animales, pues hoy los existentes están en casas de personas.

Cómo deben ser esas instituciones, cómo deben operar, qué aseguramientos necesitan y quiénes y bajo qué condiciones intervendrán, son solo algunos de los aspectos por regular, para los cuales se reconoce la importancia de acciones de coordinación entre las entidades estatales y la sociedad civil.

Los animalistas convocaron a las autoridades a acercase a sus experiencias de trabajo, diseminadas por todas las provincias, tanto en la protección, como en las campañas de esterilización, desparasitación y concientización.

Esta última arista señalada como una de las cuestiones fundamentales, pues la puesta en práctica del decreto ley demanda más acciones de educación y comunciación para fomentar conductas responsables y avanzar como sociedad hacia un verdadero bienestar animal.

El proceso de implementación de la norma jurídica será también participativo, afirmó Orlando Díaz, director jurídico del Minag, quien ratificó que al igual que durante la elaboración del cuerpo legal, para su desarrollo y aplicación cuentan con las organizaciones protectoras de animales.

msm/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.