miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso de Guatemala continúa examen de Estado de Calamidad

Guatemala, 5 sep (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala continuará hoy con la discusión del Estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno para contener el alza de la Covid-19.

Un primer debate del acuerdo gubernativo 8-21 consumió más de cinco horas la víspera a los diputados, quienes se enfrascaron por casi tres horas en definir la forma en que realizarían el procedimiento de votación.

Prevista para comenzar a las 14:00, hora local, la sesión extraordinaria arrancó con tres horas de retraso ante la falta de consenso, y más tarde se alargó por la presentación de una moción privilegiada para conocer la disposición del Gobierno en tres debates.

Bancadas opositoras como Winaq, Unidad Nacional de la Esperanza y Victoria fueron muy críticas con la decisión del Gobierno de presentar un nuevo Estado de Calamidad Pública para enfrentar la pandemia, después de 16 meses de contar con el dinero aprobado por el Congreso para construir hospitales temporales, comprar insumos y gestionar vacunas. Edgar Batres, de Winaq, adelantó que su voto sería en contra ‘porque el que está en estado de calamidad permanente es el pueblo de Guatemala’.

‘Tal como lo ha enviado el presidente (Alejandro Giammattei), dijo, no amerita mayor procedimiento, pues el Ministerio de Salud puede hacer todo lo que propone sin limitar derechos constitucionales’, ratificó.

Por su parte, Juan Carlos Rivera, del partido Victoria, argumentó que la crisis sanitaria es solo responsabilidad de la mala gestión del presidente, no lo queremos ver vacunando, sino gestionando vacunas, pero no regaladas, sino pagadas. Ya el guatemalteco vivió una gran calamidad, no hay salud, educación, ahora por qué cerrar el país por la mala gestión de su administración, cuestionó.

‘Tenemos un gobernante que le dijo al Congreso que la aprobación del Estado de Calamidad es nuestro maldito problema, que no goza de autoridad ni de la simpatía del pueblo y le hecha la culpa de la actual situación a otros’, advirtió Evelyn Morataya, del partido Bien.

Para contratar personal de salud, organizar más brigadas de vacunación y comprar medicinas no es necesario acudir a un estado de excepción, recalcó.

En busca de agilizar el trámite del Decreto, la bancada Semilla propuso una moción privilegiada que permitiera aprobarlo de urgencia nacional y en única sesión, sin embargo, no obtuvo el respaldo suficiente en el tablero.

Una comprobación posterior del cuórum dio por cerrada la sesión, que continuará este domingo a partir de las 10:00, hora local, con la esperanza de aprobar o rechazar el Estado de Calamidad el próximo lunes.

jcm/mmc/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.