jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abrirán aula taller Eusebio Leal en complejo Morro-Cabaña de Cuba (+Foto)

La Habana, 6 sep (Prensa Latina) El Parque Histórico Militar Morro-Cabaña y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) acordaron hoy en Cuba la apertura del aula taller Eusebio Leal Spengler en el Castillo de los Tres Reyes.

La unidad docente llevará el nombre del fallecido historiador cubano en homenaje al aniversario 79 del natalicio del Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, reconocido con varios premios internacionales.

‘Asistimos a una acción de sentimientos, profundamente reverente a la memoria de Leal, con un gran sentido estratégico y de futuro para preservar y dignificar espacios como este’, subrayó Félix Julio Alfonso López, historiador adjunto de la OHCH.

Perteneciente a la Escuela Gaspar Melchor de Jovellanos de la OHCH, la nueva sede capacitará en los oficios de albañilería y carpintería al personal que laborará en las obras de restauración dentro del complejo monumental.

El convenio incluye además asesoramiento en la realización de las tareas.

Según Carlos Bauta Martínez, director de la Escuela Taller, el objetivo es crear en el museo, de grado de protección uno, un espacio que prepare a su propia brigada de restauradores e introduzca buenas prácticas para el trabajo en este tipo de edificaciones’.

El lugar escogido otorgó un simbolismo mayor a la rúbrica del protocolo, pues dentro del Castillo de los Tres Reyes del Morro surgió, en la década del ochenta, el proyecto de la Escuela Taller, enfocado en el rescate y salvaguarda del centro histórico habanero.

No obstante, la idea se materializó en el año 1992, como parte de un acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El aula Eusebio Leal Spengler será la quinta filial instituida en la capital cubana.

msm/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.