viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco votará Estado de Calamidad Pública por Covid-19

Guatemala, 6 sep (Prensa Latina) El Congreso prosigue hoy en tercera lectura la discusión del Estado de Calamidad decretado por el Gobierno la pasada semana para contener el alza de la Covid-19.

La convocatoria está prevista para el mediodía y si transcurre sin obstáculos, los diputados podrían llegar a su aprobación por artículos y redacción final, después de dos días consecutivos de acalorados debates.

Ayer, los legisladores emplearon más de dos horas en determinar si conocían el decreto gubernativo de urgencia nacional, a solicitud de Álvaro Arzú, de la bancada Unionista, quien presentó una moción privilegiada, pero finalmente no tuvo los 107 votos requeridos.

Durante la discusión, varios jefes de bloque de los partidos Valor, Winaq, Unión Nacional de la Esperanza, Unionista, Semilla, Humanista y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, adelantaron que rechazarían la medida del presidente Alejandro Giammattei, aprobada el pasado jueves en Consejo de Ministros.

Los diputados argumentaron que el momento requiere de más vacunas y jornadas intensas de inmunización antiCovid-19, y no de restricciones por parte de un Ejecutivo ineficiente en el manejo de la pandemia.

Sobre todo, despierta gran polémica un toque de queda parcial nocturno con inicio a las 20:00 ‘hora local’, una hora antes de la fijada en la propuesta del Gobierno hace dos semanas, la cual no logró el respaldo del Legislativo.

Como ya es costumbre, las jornadas tanto del domingo como del sábado comenzaron con varias horas de retraso y concluyeron al no existir cuórum.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.