viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Convención Constitucional en Chile bajo asedio

Santiago de Chile, 6 sep (Prensa Latina) Los intentos encabezados por los partidarios del rechazo para desacreditar a la Convención que redactará la nueva constitución de Chile cobran hoy impulso tras la renuncia de uno de los vicepresidentes de ese órgano.

La víspera, la mesa directiva de la Convención Constitucional emitió una breve declaración en la cual aceptó ‘ante la seriedad de los hechos’ la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, una de las figuras más mediáticas de ese órgano.

La nota señaló que la Mesa Ampliada de la Convención Constitucional lamenta ‘profundamente lo ocurrido con el convencional Rodrigo Rojas Vade y empatizamos con el dolor que esta situación ocasiona’.

El texto afirma que el ‘compromiso irrestricto con la transparencia y la probidad en el ejercicio de nuestros cargos, por lo que iniciaremos los procedimientos internos correspondientes, asimismo, pondremos a disposición de los organismos respectivos todos los antecedentes de los cuales dispongamos’.

Este asunto cobró ribetes de escándalo cuando el fin de semana Rojas admitió en un mensaje en redes sociales que padece de una enfermedad cuyo diagnóstico no pudo reconocer ‘por el estigma que tiene la sociedad sobre él’, pero no sufre de cáncer.

El centro del problema es que las penurias que enfrentan los enfermos de cáncer en Chile por los altos costos de la atención médica fue la bandera de campaña enarbolada por Rojas Vade para presentarse como candidato y ser elegido miembro de la Convención Constitucional.

Para muchos se trata de un engaño mayúsculo a quienes votaron por él y le brindaron apoyo dentro de la misma Convención para salir electo como uno de sus vicepresidentes.

De inmediato las declaraciones del ahora exconstituyente fueron explotadas por personeros de partidos de derecha para enfilar los cañones contra la Convención, desde dentro mismo.

Así, el convencional Hernán Larraín, de Evópoli, señaló en su cuenta de Twitter que la situación de Rojas ‘genera una crisis de confianza para todo el proceso’, mientras que Pablo Toloza, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), aseveró que ‘esto destruye la confianza de las personas en la Convención y en sus integrantes’.

No obstante, el intelectual Jorge Baradit advirtió que si alguien no cumple las condiciones, ‘se reemplaza, se evalúa su situación y el equipo sigue adelante. La Constituyente y el futuro de nuestro país son lo realmente importante, no los 155’ miembros del órgano.

También se refirió al tema Gabriel Boric, candidato presidencial por el bloque de Izquierda Apruebo Dignidad, quien consideró el hecho muy duro ‘cuando hay tanta gente trabajando por el momento constituyente en Chile’.

Asimismo, puntualizó que ‘los proyectos colectivos son difíciles y se fundan en la confianza de la gente, y este caso debe ser investigado, pero la Convención no se mancha’.

rgh/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.