jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Enviará Filipinas más tropas contra islamistas en islas de Sulu

Manila, 6 sep (Prensa Latina) Filipinas anunció hoy el próximo envío de cuatro mil 500 soldados al suroriental archipiélago de Sulu, donde operan Abu Sayyaf y otras facciones asociadas al Estado Islámico (EI).

Según reveló el presidente del Comité de Inteligencia Estratégica de la Cámara de Representantes, Johnny Pimentel, las tropas serán emplazadas en la región cuando más tardar a inicios del próximo año, en una operación a la que el Ministerio de Defensa destinó más de 18 millones de dólares.

La división estará radicada en el municipio de Joló, en la provincia de Sulu, y su misión será batir a los terroristas afiliados al EI tanto en ese territorio como en las vecinas provincias de Basilan y Tawi-Tawi, dijo Pimentel.

En Filipinas la religión predominante es la católica, pero Sulu está habitada principalmente por musulmanes y está considerado un bastión del grupo islamista Abu Sayyaf, vinculado al EI.

Desde los años 90 del siglo pasado los autollamados Portadores de la Espada intentan establecer un estado islámico en el archipiélago.

A Abu Sayyaf se le atribuye el ataque de enero de 2019 contra la catedral católica de Jolo, en el que murieron más de 20 personas, y el realizado en junio del propio año contra una base militar de esa ciudad.

Otras facciones como los Luchadores Islámicos para la Liberación del Bangsamoro, Ansar Khalifa Philippines o Maute están activos en la cercana isla de Basilan, en el llamado Mindanao musulmán.

En el sur de Filipinas la ley marcial está vigente desde 2017.

rgh/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.