martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno boliviano pide conocer demandas de marchistas indígenas

La Paz, 6 sep (Prensa Latina) El gobierno boliviano reiteró hoy su disposición a escuchar las demandas hasta ahora sin divulgar de una marcha de grupos de los pueblos indígenas del nororiental departamento de Beni hacia la ciudad de Santa Cruz.

Hay pronunciamientos de esas comunidades originarias que demuestran falta de apoyo a esa acción, ‘pero nos faltaría conocer el pliego petitorio que tiene esa marcha’, declaró a Bolivia TV el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz.

‘Entiendo que ellos decidieran marchar, pero siempre hay predisposición a sentarnos y dialogar con esas personas que marchan y cuyo pliego petitorio deben estar armando en el camino’, agregó la autoridad.

El Ministerio de Autonomías inició un proceso de diálogo con las cinco regiones de los pueblos indígenas del departamento de Beni, y organizó mesas de trabajo para atender todas sus demandas, recordó Ruiz.

‘Establecimos dos ejes centrales que reflejan el tema administrativo legal y el de planificación y desarrollo económico. Hemos avanzado y por eso nos extraña la marcha’, puntualizó el viceministro.

La autoridad mostró también su asombro respecto a que, ‘por primera vez, la marcha indígena se dirija a la ciudad de Santa Cruz, en lugar de venir a La Paz, que es la sede del Gobierno, para que atienda sus demandas’.

Según Ruiz, las autoridades centrales instalarán otras mesas de trabajo para atender esos reclamos de los indígenas de Beni y reiteró su invitación a los marchistas ‘a unirse a este diálogo’.

El viceministro anunció la celebración de esos encuentros los próximos días 16 y 17, y aseguró que ‘algunas demandas tendrán una respuesta inmediata, y otras tendrán su proceso’.

‘Escuchamos a varios dirigentes de los pueblos indígenas y ellos esperan que los marchistas se sumen a estas mesas de dialogo, para poder encaminar y lograr un desarrollo y beneficios para ese sector social’, subrayó Ruiz.

Los indígenas de Beni iniciaron el 25 de agosto este recorrido hacia Santa Cruz de la última versión de sus marchas, tradicionalmente organizadas en defensa de sus territorios ancestrales.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.