sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Jean-Paul Belmondo dejó su impronta en Cuba (+ Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 6 sep (Prensa Latina) El sobresaliente actor francés Jean-Paul Belmondo, al fallecer hoy, deja entre los cinéfilos cubanos su impronta marcada por Las tribulaciones de un chino en China (1966) y El hombre del Río (1963).

El pasado sábado se cumplieron 22 años que llegó a Cuba para filmar ‘La estrella fugaz’, dirigida por Philippe de Broca, momento trascendental en su carrera pues se trataba de una obra de ficción al estilo de Pierrot el loco (Jean-Luc Godard, 1965). En su edición fue renombrada Amazone.

Fueron varias semanas que lo llevaron a diversos set en Trinidad, Cienfuegos, Matanzas y La Habana. Ya tenía 66 años, con barba y cabellos ralos y blancos, pero con apetito de conocer, simpático y asequible al público.

En la tercera villa cubana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Prensa Latina compartió con el mito del cine galo, ganador del León de Oro en el 2016 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Estaba admirado, dijo, por el clima, la naturaleza y el donaire de los cubanos.

Esperaba que no fuera su única visita a la isla caribeña, se encontraba feliz, disfrutaba por filmar a cielo abierto, viviendo la naturaleza pródiga con su gente maravillosa.

Durante cuatro jornadas Belmondo, junto a la actriz gala Arielle Dombasle, dieron vida por el Valle de los Ingenios y la villa Monumento del Caribe a una comedia muy complicada, demostrar que los personajes tenían una vida infinita.

Belmondo (1933-2021), con una larga filmografía, recibió la Legión de Honor de la República Francesa y designado oficial de la Orden Nacional del Mérito.

Los estudiosos de las artes elogiaron sus notables dotes histriónicas, capacidad de asumir multiplicidad de roles, rompiendo los estereotipos masculinos en el cine francés de los años sesenta.

mem/rga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.