NOTICIAS

Junta de Myanmar accede a pedido regional de alto el fuego

Naypidó, 6 sep (Prensa Latina) La junta gobernante de Myanmar accedió hoy al llamado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para un alto el fuego hasta fin de año para garantizar la distribución de ayuda humanitaria.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el enviado del bloque regional, Erywan Yusof, hizo la propuesta en una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Wunna Maung Lwin, y los militares lo aceptaron.

Esto no es un alto el fuego político. Es un alto el fuego para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en su esfuerzo por distribuir la ayuda de manera segura, dijo Erywan.

Tras el Golpe de Estado en febrero, la entidad multinacional intentó poner fin a la violencia en Myanmar, donde miles de personas han sido asesinadas, y entablar un diálogo entre los gobernantes militares y sus oponentes.

Las naciones de la Asean y los socios del diálogo habían prometido ocho millones de dólares (10,7 millones de dólares singapurenses) en ayuda para Myanmar, agregó Erywan.

Los militares tomaron el poder tras alegar irregularidades en las elecciones ganadas en noviembre pasado por el partido Liga Nacional para la Democracia, pero monitores internacionales y la comisión electoral en ese momento dijeron que las acusaciones del ejército estaban equivocadas.

Desde entonces se sucedieron manifestaciones en las ciudades que dejaron miles de muertos y enfrentamientos también entre el ejército y milicias étnicas en diferentes zonas del país.

Entidades internacionales advirtieron recientemente que grandes grupos poblacionales fueron obligados a desplazarse, lo cual devino en una crisis humanitaria.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES