jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Junta de Myanmar accede a pedido regional de alto el fuego

Naypidó, 6 sep (Prensa Latina) La junta gobernante de Myanmar accedió hoy al llamado de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) para un alto el fuego hasta fin de año para garantizar la distribución de ayuda humanitaria.

Según la agencia japonesa de noticias Kyodo, el enviado del bloque regional, Erywan Yusof, hizo la propuesta en una videoconferencia con el ministro de Relaciones Exteriores, Wunna Maung Lwin, y los militares lo aceptaron.

Esto no es un alto el fuego político. Es un alto el fuego para garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en su esfuerzo por distribuir la ayuda de manera segura, dijo Erywan.

Tras el Golpe de Estado en febrero, la entidad multinacional intentó poner fin a la violencia en Myanmar, donde miles de personas han sido asesinadas, y entablar un diálogo entre los gobernantes militares y sus oponentes.

Las naciones de la Asean y los socios del diálogo habían prometido ocho millones de dólares (10,7 millones de dólares singapurenses) en ayuda para Myanmar, agregó Erywan.

Los militares tomaron el poder tras alegar irregularidades en las elecciones ganadas en noviembre pasado por el partido Liga Nacional para la Democracia, pero monitores internacionales y la comisión electoral en ese momento dijeron que las acusaciones del ejército estaban equivocadas.

Desde entonces se sucedieron manifestaciones en las ciudades que dejaron miles de muertos y enfrentamientos también entre el ejército y milicias étnicas en diferentes zonas del país.

Entidades internacionales advirtieron recientemente que grandes grupos poblacionales fueron obligados a desplazarse, lo cual devino en una crisis humanitaria.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.