martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Opuesta Sudán del Sur a utilizar su territorio contra Etiopía

Addis Abeba, 6 sep (Prensa Latina) El gobierno de Sudán del Sur declaró que rechaza cualquier intento de utilizar su territorio para realizar operaciones hostiles hacia Etiopía y trabaja con el propósito de evitarlo, según trascendió hoy en esta capital.

No podemos permitirnos que nuestro espacio sea usado para acciones contra el hermano país, declaró el ministro del Interior de ese nación de África del Norte, Paul Mayom Akec, en un encuentro con el embajador etíope en Yuba, Nebil Mahdi.

Mayom Akec reseñó el apoyo de Etiopía al pueblo sursudanés y señaló que la relación entre ambos estados está asentada sobre valores culturales e históricos, de acuerdo con una comunicación del ministerio de Relaciones Exteriores.

También consideró un problema interno la situación en Tigray y aseguró que manos invisibles intentan utilizar al Frente de Liberación de ese estado regional (TPLF) como agente para provocar inestabilidad en el Cuerno Africano, resalta el texto de la cancillería.

Acerca de la Gran Presa del Renacimiento, añade la notificación, manifestó su posición en contra de utilizar las aguas del río Nilo a partir de acuerdos coloniales y exhortó a los estados ribereños a explotarlo convenientemente para el desarrollo común.

Mahdi, en tanto, felicitó al pueblo y el gobierno de Sudán del Sur por el reciente establecimiento de la Asamblea Legislativa de Transición Reconstituida y el Consejo de Estado, a los cuales consideró pasos fundamentales para el proceso de paz.

Asimismo, explicó las principales transformaciones en curso aquí desde 2018 y acusó el TPLF (siglas en inglés) de torpedearlas y planificar la desestabilización nacional, luego de reiterados llamados gubernamentales a dialogar y a formar parte de los equipos de reformas.

Reiteró, igualmente, que Etiopía aspira a aprovechar el agua del Nilo de manera sostenible y sin causar daños a otros estados.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.