viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Brasil amenazas de Bolsonaro contra la democracia

Brasilia, 6 sep (Prensa Latina) La plataforma Derechos Ya, integrada por 16 partidos políticos brasileños, rechazó hoy las amenazas del presidente Jair Bolsonaro contra la democracia y llamó a estar vigilantes ante los actos de mañana, Día de la Independencia.

Brasil se apresta a vivir el 7 de septiembre una jornada de alta tensión con manifestaciones convocadas en pro y contra Bolsonaro, quien pretende demostrar su fuerza en medio de caída de su popularidad y sus ataques al Poder Judicial.

En una nota en defensa del orden democrático, Derechos Ya alerta que ‘la tradición constitucional brasileña, de controles y equilibrios capaces de hacer robusta nuestra joven democracia, está en riesgo para servir a un proyecto de orientación fascista, liderado por el propio jefe del Poder Ejecutivo’.

Indica que el exmilitar intenta ‘rebelarse contra las decisiones legítimas del Poder Judicial y agitar a los seguidores contra el Supremo Tribunal Federal y sus ministros’.

Igual de grave, señala, ‘es que el presidente convulsione el tejido social promoviendo una campaña para armar a los ciudadanos, apropiándose de una fecha nacional, el Día de la Independencia, y convocando a milicianos armados a las calles para marchar contra un pilar del sistema democrático’.

Para la plataforma, el momento, de gran tensión, exige la vigilancia de los sectores democráticos y por este motivo la campaña áDerechos Ya! (Foro para la Democracia) lanza esta alerta en un manifiesto.

Advierte que Bolsonaro escenifica una crisis política, con actos golpistas, para desviar la atención del desempleo que campea; del hambre; de la grave devastación ambiental, la cual acelera la crisis hídrica y energética, y de la inflación, definitivamente en ascenso.

Insiste en permanecer mañana atentos y vigilantes, y que ‘cualquier actitud que amenace la independencia de los poderes, el Estado de Derecho y la libertad de los ciudadanos debe ser duramente reprimida y suprimida por la autoridad de la Constitución, en defensa del orden democrático’.

En ciudades como Sao Paulo y Brasilia se desplegarán fuertes dispositivos de seguridad para evitar eventuales contratiempos en las celebraciones de la independencia, teniendo en cuenta que también en la jornada habrá marchas contra el excapitán del Ejército.

La página oficial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) asegura que se registran más de 190 actos confirmados en Brasil y en el extranjero, en especial en Portugal, Alemania y Austria.

Defendiendo sobre todo la democracia y los derechos de la clase trabajadora, las manifestaciones del 7 de septiembre se organizan para mostrar y reforzar el descontento del pueblo brasileño con Bolsonaro, indica la CUT.

rgh/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.