NOTICIAS

Subrayan trasfondo racista de golpe de Estado boliviano de 2019

La Paz, 6 sep (Prensa Latina) El golpe de Estado boliviano de noviembre de 2019 tuvo un trasfondo de corte racista dirigido a eliminar los avances de protección e inclusión para los pueblos indígenas, declaró hoy un exfuncionario de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La asonada pretendió una especie de retorno a la República de antes de la creación del Estado Plurinacional, aseguró el exrepresentante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país andino, Denis Racicot.

‘Los hechos violentos que se manifestaron a lo largo del periodo de golpe de Estado fueron precisamente para eliminar todo lo logrado en la sociedad con el proceso de cambio’, añadió el exvocero, según la Agencia Boliviana de Información.

De acuerdo con Racicot, los avances en el reconocimiento de los derechos de los indígenas, y, en particular, de sus mujeres, generaron una suerte de rabia en una clase social del pueblo situada del lado del golpismo.

‘Los mecanismos de protección e inclusión para esos pueblos originarios en la vida económica, social y política del país, en particular su representación femenina en el Parlamento, ofuscaron a ese segmento poblacional entre los golpistas’, opinó Racicot.

El exdirectivo de la ONU consideró que, por ejemplo, la Biblia en la autoproclamación como presidenta de Jeanine Áñez ‘fue usada para generar un símbolo de retroceso en los avances logrados hacia la inclusión y coexistencia de varias religiones’.

Para Racicot, aquel momento impactó de forma dolorosa, como cuando los militares apartaron la Wiphala de sus uniformes en gesto de retorno a ‘una sociedad colonial, racista y discriminadora, lista para acabar con los derechos los pueblos indígenas’.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES