martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Talibanes anunciarán gobierno afgano tras caer último reducto rebelde

Kabul, 6 sep (Prensa Latina) Los talibanes anunciaron nuevamente que pronto formarán un gobierno islámico responsable en Afganistán, después de ocupar totalmente el valle de Panjshir, última provincia del país en poder de fuerzas contrarias.

El portavoz del movimiento radical fundamentalista, Zabihullah Mujahid, afirmó en una rueda de prensa en Kabul que la guerra en Afganistán terminó y esperan un país estable, indicó el canal de noticias TOLO news.

Mujahid dijo que el futuro gabinete probablemente actuará como un gobierno provisional para permitir cambios y reformas.

Sobre el destino de las fuerzas de seguridad y defensa afganas, Mujahid respondió que se les pedirá su incorporación junto a las tropas de los talibanes.

Afirmó que equipos técnicos de Qatar y Turquía y una empresa de Emiratos Árabes Unidos trabajan para normalizar las operaciones en el aeropuerto internacional de Kabul.

En cuanto a las relaciones exteriores, subrayó que se quiere tener buenas relaciones con todo el mundo, especialmente con China, pues es una gran potencia económica que puede ayudar a Afganistán en la reconstrucción y el desarrollo.

Respecto a la visita de una delegación pakistaní a Kabul, que incluía al jefe de los servicios de inteligencia, Faiz Hamid, informó que Pakistán está preocupado por la liberación de prisioneros, pues algunos pueden intentar infiltrarse en ese país.

Mujahid acotó que no se permitirá a nadie amenazar a ninguna nación desde el territorio afgano.

Este lunes los talibanes capturaron por completo la provincia de Panjshir, última zona de Afganistán en manos de fuerzas de la resistencia, señaló el portavoz de los fundamentalistas radicales islámicos, Zabiullah Mujahid, en un comunicado.

La desafiante zona entre las montañas fue testigo de fuertes combates entre combatientes talibanes y fuerzas de la resistencia durante los últimos siete días.

El valle de Panjshir, atravesado por un río del mismo nombre, muy cerca de la cordillera del Hindú Kush, un macizo montañoso entre Afganistán y el noroeste de Pakistán, albergó el último reducto antitalibán, a 150 kilómetros del noreste de Kabul.

Tras la toma de Kabul por el grupo armado fundamentalista radical surgieron destellos de resistencia en el valle, donde el líder antitalibán Ahmad Massoud reunió restos de unidades del ejército regular, fuerzas especiales y milicias locales.

Los talibanes reconquistaron Afganistán, un país más empobrecido tras la ocupación militar por 20 años de Estados Unidos, que dejó 11 millones de refugiados, cinco millones de desplazados internos y 250 mil civiles muertos.

Muchos afganos temen el regreso del estricto régimen talibán, cuyo primer gobierno de 1996 a 2001 cometió una serie de abusos, sobre todo contra mujeres, niñas y minorías étnicas.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.